Revela diario entrega de narcotraficante colombiano a EU

Bogotá.- El narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vasco se entregó a la justicia de Estados Unidos, tras un acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), para suministrar información sobre su actividad, informó el jueves el diario El Tiempo.

El periódico colombiano detalló que el narcotraficante duerme en una celda de Miami desde el 22 de enero pasado y ha ofrecido información sobre nexos del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso con políticos colombianos.

Ochoa Vasco “decidió sellar un acuerdo con la DEA, agencia antidrogas que ofrecía cinco millones de dólares por su ubicación y que venía golpeando su imperio criminal y financiero desde el 2007”, indicó el rotativo, en su edición digital.

Recordó que en ese año, cerca de 50 compañías y 64 personas ingresaron a la llamada “Lista Clinton” acusados de pertenecer a su extensa red criminal que se extiende por Colombia, Belice, Ecuador, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Panamá.

“Pero más allá de su fortuna y testaferros, Estados Unidos está interesado en la información que Ochoa Vasco, alias “Carlos Mario”, está ofreciendo desde agosto del 2008″, consideró el periódico.

Precisó que sus abogados le hicieron saber a la DEA que el mafioso “tenía información sobre un cóctel criminal que ha empezado a interesarle” a Washington, sobre nexos del narcotráfico, el paramilitarismo y la política colombiana.

Según el informe, el capo confesó que Mancuso le ofreció “colarlo” en la negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Los paramilitares iniciaron en 2004 diálogos con el gobierno para desmovilizarse, a cambio de penas bajas de prisión y la garantía de un juicio en Colombia a los acusados de narcotráfico por Estados Unidos.

Ochoa Vasco “ha ofrecido ir más allá. Manifiesta conocer nombres de políticos que hicieron alianzas con Mancuso y cómo probar que le pidieron 350 millones de pesos (153 mil dólares) como aportes a campañas políticas”, indicó el diario.

El capo incursionó en el narcotráfico en 1981, fue lugarteniente del extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar y estuvo ligado con varios de los 14 jefes paramilitares extraditados en mayo pasado a Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login