Se dirige California a una de sus peores sequías: Schwarzenegger

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el jueves que “California se dirige a una de las peores sequías en su historia” y dio una serie de medidas que los californianos deberán tomar para enfrentar la situación en este año.

Schwarzenegger dijo que urge conservar, mejorar la infraestructura, aumentar la capacidad de almacenamiento, preservar los ecosistemas y proteger el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, los mayores en el estado.

El gobernador confirmó que 2009 será el tercer año consecutivo de sequía en California, con base en estudios de campo presentados este día sobre la cantidad de nieve este invierno en la sierra de California.

Schwarzenegger dijo que los niveles del manto de nieve están al 61 por ciento de su profundidad normal para ésta época del año. El Departamento de Recursos Hidraúlicos descartó -al presentar este jueves ese reporte- que en lo que resta del invierno puedan llegar más nevadas a la región montañosa.

El gobernador decretó sequía estatal hace ocho meses e invitó a la población, unos 37 millones de residentes, a conservar agua mediante un programa que retó a ahorrar al menos 20 galones (de 3.8 litros cada uno) de agua diarios por domicilio o familia en California.

Algunas ciudades como San Diego han declarado emergencia por la escasez de agua. El gobierno del condado de San Diego debate esta semana si aumenta hasta en 400 por ciento el precio del agua al público, como medida para obligar la conservación luego que por incitación fue insuficiente.

Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de California en Irvine determinó que la contaminación que ocasionan los vehículos contribuye a que los mantos de nieve en la sierra y las montañnas se derrita más pronto de lo normal.

Según ese estudio que será publicado en febrero en el Journal de Investigación Atmosférica, la contaminación de los vehículos cubre con una capa sucia a la nieve pero las llamadas partículas finas de la contaminación aceleran el efecto del sol sobre la nieve y provocan que se derrita más rápido de lo usual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login