Señala Papa abuso de "incapacidad psíquica" para anular matrimonios

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió el jueves a los jueces del Vaticano contra el abuso del argumento de “incapacidad psíquica” como excusa de los católicos para obtener la nulidad de sus matrimonios religiosos.

Al inaugurar el año judicial del Tribunal de la Rota Romana, que analiza y en su caso aprueba las nulidades de vínculos conyugales, el Papa constató que se otorgan demasiadas rupturas a las bodas sacramentales por motivaciones psicológicas.

“Llamo a la atención de los operadores del derecho sobre la exigencia de tratar las causas con la profundidad exigida por el ministerio de la verdad y de la caridad, que es propio de la Rota Romana”, apuntó.

En un discurso en italiano pidió redescubrir el “sentido positivo” de la capacidad que, en principio, tiene toda persona de contraer nupcias en virtud de su naturaleza como hombre y mujer.

Según el máximo líder de la Iglesia Católica, se corre el riesgo en la actualidad de caer en un “pesimismo antropológico” que considera como imposible casarse a la luz de la situación cultural moderna.

No se pueden confundir, sostuvo, una verdadera incapacidad de consenso con las dificultades reales en las que se encuentran muchos, especialmente los jóvenes, que los orillan a sostener que un matrimonio es “impensable” o “impracticable”.

Puso en guardia contra “algunas corrientes ideológicas”, orientadas a la autorrealización y a la autotrascendencia egocéntrica, que idealizan tanto a la persona humana y al matrimonio que terminan por negar la capacidad psíquica para establecer tal vínculo.

Por estas razones, el Papa afirmó que la nulidad psíquica de un matrimonio religioso es “siempre una excepción” al “principio natural” que dota a las personas de la capacidad necesaria para comprender, decidir y realizar la unión marital.

Llama Papa a católicos y ortodoxos unirse a favor de la vida

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI propuso el jueves a católicos y ortodoxos unirse para afrontar juntos los “grandes desafíos modernos”, como la defensa de la vida humana en todas sus fases.

Al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de obispos católicos de Rusia, donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa -no fiel a Roma-, el pontífice impulsó el diálogo ecuménico.

Calificó de necesario un “renovado compromiso” en el acercamiento entre católicos y ortodoxos que, pese a los progresos, “sigue registrando algunas dificultades”.

Benedicto XVI destacó la importancia de que “los cristianos afronten unidos los grandes desafíos culturales y éticos del momento presente, concernientes a la dignidad de la persona humana y a sus derechos inalienables”.

“Así como la defensa de la vida en cada una de sus etapas, la tutela de la familia y otras cuestiones económicas y sociales urgentes”, añadió.

A los obispos rusos los animó en su labor ante las dificultades cotidianas, incluso cuando “los resultados pastorales no se corresponden con los esfuerzos realizados”, y les pidió mantenerse fieles a la doctrina católica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login