Tirón de ojeras de la Unión Europea a instituciones salvadoreñas

La Misión Electoral de la Unión Europea ha dado a conocer su informe sobre las elecciones del pasado 18 de enero de 2009 en El Salvador, en el que detalla algunas de las problemáticas más relevantes que impiden la modernización de nuestra Democracia.

El jefe de la misión, el Dr. Luis Yáñez-Barnuevo, detalla en su informe que uno de los grandes impedimentos para el desarrollo pleno de nuestra democracia es la “despartidización” del Tribunal Supremo Electoral, institución donde prima la afinidad política sobre la neutralidad y otros aspectos técnicos que deben caracterizar al ente colegiado como máximo responsable de los procesos electorales.

El Sr. Yañez-Barnuevo también recalcó en su informe la necesidad de incluir a los inmigrantes salvadoreños del sector remesero en el exterior.

“Es especialmente necesaria, para reforzar la inclusión política, una reforma que permita el acceso al voto a los más de 2 millones de salvadoreños residentes en el extranjero” dijo Yáñez-Barnuevo en su informe.

El informe concluye que, el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de las disfunciones organizativas y la falta de consenso en aspectos relevantes que se derivan de su composición partidista, consiguió, hasta el momento, garantizar un proceso electoral generalmente transparente, sin embargo, mostró cierta falta de capacidad para sancionar algunas violaciones importantes del código electoral.

Fuente: Salvadoreños en el Mundo

You must be logged in to post a comment Login