Acusa Egipto a líder de Hezbolá de ser un "agente de Irán"

Jerusalén.- Egipto acusó al líder de Hezbolá en el Líbano, Hassan Nasrallah, de ser un “agente de Irán”, luego que el el dirigente del movimiento chiita criticó a El Cairo por su postura durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“La crítica de Hassan Nasrallah contra Egipto confirma una vez más que él es un agente del régimen iraní y recibe órdenes de Teherán”, indicó una fuente del gobierno egipcio, citado por la agencia árabe al-Arabiya.

Nasrallah criticó el jueves a Egipto por la neutralidad que mantuvo durante el ataque militar de Israel contra Gaza y por haber mantenido cerradas sus fronteras con la ciudad de Rafah, que es el único punto de salida de la Franja que no conduce a territorio israelí.

El líder del Hezbolá (Partido de Dios) acusó además a El Cairo de complicidad en el bloqueo israelí sobre el territorio palestino y dudó de la imparcialidad egipcia en sus esfuerzos por mediar para un alto al fuego entre las partes.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, durante las tres semanas que duró la ofensiva israelí en Gaza -que inició el 27 de diciembre pasado- murieron al menos mil 300 personas y cinco mil 300 resultaron heridas.

Recaudará Egipto fondos para palestinos a través de conferencia

Jerusalén.- El gobierno de Egipto convocó a la comunidad internacional a participar en una conferencia el próximo 2 de marzo en su territorio, para recaudar fondos para reconstruir la Franja de Gaza y asegurar ayuda humanitaria en territorio palestino.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Hossam Zaki dijo que “el ministro ha iniciado el contacto diplomático intensivo para convocar a la conferencia” a los cancilleres, informó este viernes el diario Haaretz en su versión electrónica.

La invitación se está realizando de manera conjunta entre Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), comentó Zaki.

En la reunión también se tratarán aspectos políticos ya sea directa o indirectamente podrían afectar los esfuerzos para rehacer la Franja de Gaza.

Una frágil tregua fue declarada el 18 de enero, después de 22 días de ataques aéreos y terrestres de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron mil 300 palestinos muertos y más de cinco mil heridos.

Egipto ha tratado de negociar un alto al fuego de largo plazo entre israelíes y palestinos, así como una reconciliación entre los grupos rivales dentro del propio territorio de la Franja de Gaza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login