Advierte Ecuador grave situación de inmigrantes en España

Quito.- El canciller ecuatoriano Fander Falconí advirtió que la situación de los inmigrantes en España se agravará por el deterioro de las condiciones económicas de ese país, donde el desempleo alcanzó en diciembre pasado a 13.9 por ciento.

“Hay que estar atentos porque se va a agravar (la situación de los inmigrantes) por las condiciones que vive España”, dijo en rueda de prensa a su retorno de una misión oficial en Bruselas, donde se reunió con autoridades de la Unión Europea (UE).

Falconí aludió a la situación económica de España, que decrecerá este año en 1.6 por ciento, según fuentes oficiales de ese país.

“Esto va a afectar la calidad de vida de los ecuatorianos en España”, agregó el canciller, al referirse a los 800 mil de ecuatorianos que se estima que viven en el país europeo.

Los ecuatorianos constituyen uno de los grupos inmigrantes más numerosos en España, junto con los marroquíes.

Falconí también se mostró preocupado por la Directiva de Retorno expedida recientemente por la UE y que regirá en el territorio de todos los socios del bloque europeo.

Ese instrumento criminaliza a la inmigración, “lo que merece nuestro profundo rechazo”, afirmó y recordó que parecido pronunciamiento han hecho la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Parlamento Andino.

Falconí expresó “preocupación por lo que puede venir después”, al recordar que ese instrumento castiga a los empresarios europeos que contraten inmigrantes en situación irregular.

El canciller ecuatoriano alertó también sobre otras directivas europeas que podrían endurecer aún más las condiciones de los inmigrantes en la UE.

Ecuador y España mantienen vigente un acuerdo que regula las migraciones de esta nación sudamericana, la que está sujeta a la demanda de fuerza laboral de ese país ibérico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login