Anuncia México creación de Instituto Mesoamericano de Salud Pública

Tegucigalpa.- El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, anunció la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública con el apoyo financiero de las fundaciones Carso y Bill y Melinda Gates.

Córdova Villalobos participa a partir de este viernes en la Cumbre de Salud de Centroamérica y México que se realiza en la capital hondureña y que concluye el sábado.

El funcionario mexicano expuso el “Proyecto Mesoamericano de Salud Pública”, con el cual ya se ha trabajado en alianzas con el sector privado para implementarlo.

El proyecto tiene tres pilares fundamentales enlazados con los Objetivos del Milenio en materia de salud. Disminuir la mortalidad infantil, la malaria y el dengue, éstas dos enfermedades que se han incrementado en los últimos años, dijo.

“La primera acción del programa es la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública, que nos permitirá generar una mayor equidad en la región en materia de salud, (y) que nos permita mejorar los sistemas de salud regional”, destacó.

México ha establecido alianzas con la Fundación Bill y Melinda Gates y ha logrado una aportación de dos millones de dólares para diseñar lo que será el instituto.

“La fundación Carso, de Carlos Slim, ya aportó 10 millones de pesos mexicanos (unos 700 mil dólares) para la planeación del instituto y próximamente aportará 50 millones de dólares para tal fin”, adelantó el secretario mexicano de Salud.

Ambas fundaciones donantes exigen resultados para todos los programas del Instituto Mesoamericano, tales como encuestas epidemiológicas, vacunación, mortalidad materna, a fin de garantizar el uso transparente de los recursos, agregó.

Autoridades de Salud de la región mesoamericana visitarán la capital española el próximo 23 de febrero para lograr el apoyo para el instituto regional de la Agencia de Cooperación Española (AECI), informó Córdova Villalobos.

“Se trata de un instituto virtual que identificará la agenda de salud de Mesoamérica y desarrollará la plataforma informática para impulsar los proyectos regionales del mismo”, puntualizó.

El instituto empezará a funcionar de inmediato y lo que haga en los primeros meses será entregado a la Cumbre de Presidentes de Mesoamérica que se realizará en agosto venidero en San José, Costa Rica, adelantó el funcionario mexicano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login