Autoriza Corte a Schwarzenegger a imponer descansos sin paga

San Diego.- La Corte Superior en Sacramento autorizó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, hacer descansar dos días al mes de forma obligatoria y sin goce de sueldo a unos 238 mil empleados públicos para ahorrar dinero al erario estatal.

La Corte falló anoche en contra de científicos e ingenieros al servicio del estado de California, cuyos sindicatos demandaron al gobernador por extralimitar su autoridad al ordenar reducción salarial que correspondería determinar sólo a la legislatura local.

Con el fallo, Schwarzenegger está autorizado a hacer descansar a los trabajadores estatales el primer y tercer viernes de cada mes a partir del próximo 6 de febrero y hasta nueva orden.

Según Schwarzenegger, la medida ahorrará al estado unos mil 400 millones de dólares desde febrero de 2009 hasta junio de 2010.

La oficina del gobernador informó que la decisión de descansar a los empleados dos viernes al mes sin goce de salario se tomó tras una consulta con todos los jefes de oficinas y directores de instituciones.

Los directivos consideraron que los empleados estarían más dispuestos a descasar si consideraban que tendrían dos fines de descanso largos cada mes.

Schwarzenegger advirtió esta semana en una reunión con el club de periodistas que si la Corte negaba derecho a su administración para descansar a los trabajadores estatales, tendría que despedir empleados para ahorrar esos mil 400 millones de dólares.

La administración Schwarzenegger evalúa ahora suspender sin goce de sueldo a los empleados públicos durante una docena de días festivos estatales.

Los únicos empleados que continuarían activos el primer y tercer viernes de cada mes sería el personal de emergencias y quienes resguardan los parques públicos.

California se encuentra en emergencia fiscal por un déficit de al menos 42 mil 700 millones de dólares.

El contralor estatal, John Chiang, advirtió esta semana que la legislatura y el gobernador tienen hasta el próximo domingo para alcanzar acuerdos pata balancear el déficit, o para el lunes su oficia emitirá pagarés para cubrir deudas estatales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login