Busca México cobertura total de salud en 2011: Córdova Villalobos

Tegucigalpa.- El reto más importante de México en materia de salud este año es trabajar para lograr la meta de que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios médicos en 2011, señaló el secretario de Salud de ese país, José Ángel Córdova.

“El primer reto más importante, el primer objetivo del presidente Felipe Calderón, es que en 2011 no haya un mexicano que no tenga derecho a médico, medicinas, hospital”, dijo Córdova Villalobos en entrevista con Notimex.

“Además de trabajar en la cobertura universal en salud, este primer objetivo busca lograr que sea un servicio que brinde calidad y calidez, que la población esté satisfecha y tenga confianza con el servicio que se le brinda”, apuntó.

Córdova participa en la cumbre de ministros de Salud de Centroamérica y México que concluirá este sábado en Tegucigalpa. Indicó que desde que se creó el Seguro Popular en México se han afiliado a él alrededor de 9.1 millones de familias, que representan más de 30 millones de mexicanos inscritos en ese programa.

“Vamos a afiliar a dos millones de familias más este año y estaríamos llegando a los 13 millones de familias en 2010”, agregó.

Citó también que además del Seguro Popular, el gobierno de Calderón ha implementado un seguro médico para todos los niños que han nacido desde que asumió el poder en diciembre de 2006. De acuerdo con el secretario mexicano de Salud, otro de los retos de su país para este año es trabajar en programas de prevención, especialmente en enfermedades crónicas, obesidad, diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras.

Por otra parte, aseguró que en México -donde se aplican gratuitamente 14 vacunas- hay una cobertura superior a un 95 por ciento en la materia. Señaló que también se seguirá trabajando en la prevención del cáncer en la mujer y en el combate al tabaquismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login