Busca nuevo gobernador de Illinois cambiar calendario electoral

Chicago.- El nuevo gobernador de Illinois, Pat Quinn, anunció que buscará cambiar la fecha de las elecciones primarias estatales de febrero a septiembre, a fin de reducir el periodo de campañas y evitar la corrupción.

En su primera aparición oficial en sus oficinas de Springfield, la capital del estado, Quinn explicó que un periodo prolongado de campañas genera corrupción debido a la presión que sufren los candidatos para conseguir financiamiento.

Sus palabras hicieron referencia indirecta a las acusaciones en contra de su antecesor, Rod Blagojevich, acusado de actos ilícitos y coerción para obtener recursos dirigidos a su campaña de reelección.

Illinois cambió en 2007 el periodo de las primarias de marzo a febrero para igualar los tiempos con otros estados, y fue el año pasado, en los comicios presidenciales, la primera vez que se votó nueve meses antes de las elecciones generales de noviembre.

El gobernador consideró que el estado no necesita contar con campañas prolongadas y largos periodos de recolección de fondos para las mismas.

Quinn, quien desde la víspera sustituye por dos años en el cargo a Blagojevich -removido por el Senado en un juicio político-, no reveló sus intenciones respecto de buscar la gubernatura en 2010.

Reiteró que piensa vivir en la casa de gobierno de Springfield, a diferencia de su antecesor que mantuvo su residencia en Chicago, y despachar desde su oficina ubicada en el Capitolio.

Sin embargo, este viernes, después de realizar su primer acto oficial, para anunciar la supervisión directa que tendrá sobre la recién creada Comisión de Etica, se trasladó a Chicago a fin de sostener una reunión con diferentes funcionarios del estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login