Construirá EU una base antidrogas en costa atlántica de Honduras

Tegucigalpa.- Estados Unidos instalará una base antidrogas en la costa atlántica de Honduras, principal corredor marítimo para el tráfico de drogas procedente de Colombia con destino a ese país del norte, informó el almirante James Stavridis.

En entrevista que publica este sábado el periódico La Tribuna, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos indicó que la base constituye un esfuerzo común entre su país y Honduras en la lucha contra las drogas.

La base será instalada en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, conocido también como La Mosquitia, cercano a la laguna de Caratasca, que tiene acceso al Caribe, precisó La Tribuna.

“El apoyo de Honduras en la lucha contra el narcotráfico incluye asistencia para la construcción de un centro de operaciones en Caratasca (en Puerto Lempira) que será utilizado por las autoridades hondureñas para combatir el trafico de drogas”, indicó el diario.

El militar estadounidense detalló que Estados Unidos proporcionará para la base antidrogas, cuatro embarcaciones (lanchas rápidas) capaces de alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora y equipadas con radares y sistemas de comunicación avanzado.

“Estamos hablando de dotar de mejores aeronaves, embarcaciones y comunicaciones”, subrayó el almirante Stavridis, al afirmar que el personal que operará las lanchas rápidas ya está capacitado.

Estados Unidos tiene la base de Palmerola, a unos 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuya construcción tuvo un costo de 30 millones de dólares en 1982, y donde aún hay presencia de unos 900 militares estadounidenses que son rotados periódicamente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login