Disminuye mortalidad por Sida en Cuba

La Habana.- Cuba disminuyó en casi un cinco por ciento la mortalidad de los pacientes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y aplica en la actualidad medicamentos retrovirales a más de la mitad de los afectados.

Daniel Pérez Correa, miembro de la comisión técnica nacional del Sida, declaró a la oficial agencia de noticias AIN que 90 por ciento de los enfermos que desde 2001 reciben gratis estos genéricos siguen vivos, y que antes de aplicarlos morían en dos años.

Agregó que en 2001, 24 de cada 100 personas que desarrollaban Sida fallecían ese mismo año.

Sin embargo, a partir de 2003, la letalidad por esa enfermedad ha disminuido en casi un cinco por ciento, lo que posibilita incorporar a esas personas a la sociedad.

Desde 1986 y hasta el pasado 18 de noviembre han sido diagnosticadas en la isla 10 mil 600 personas portadoras del virus, de las cuales tres mil 910 han enfermado de Sida, con una proporción de cuatro hombres por una mujer.

La fuente se abstuvo de precisar cuántos pacientes del mortal flagelo han fallecido desde 1986 hasta la fecha.

La epidemia en la isla incide en hombres que tienen sexo con otros hombres, y dentro de este grupo los hombres bisexuales representan cerca del 80 por ciento.

Pérez Correa dijo que en la fabricación local de esos genéricos y otros adquiridos en el Fondo Mundial, Cuba gasta cada año cerca de dos millones de dólares, para garantizar la terapéutica de forma totalmente gratuita.

El también subdirector de servicios externos y de urgencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que Cuba está entre los 14 países con menor incidencia del Sida en el mundo.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que 33 millones de personas están infectadas con VIH, el virus que causa el Sida, de los cuales dos tercios se encuentran en el Africa Subsahariana.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunciaron que se ha extendido a varias provincias de la isla la aplicación de células madre con fines terapéuticos, método mediante el cual han sido tratados 511 pacientes desde 2004.

El 80 por ciento de los casos atendidos corresponden a personas aquejadas de isquemias severas de los miembros inferiores, pie diabético y otras enfermedades circulatorias, según Porfirio Hernández Ramírez, subdirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología.

Con su empleo, en la mayoría se evitó una traumática cirugía, las úlceras cicatrizaron y mejoró el cuadro clínico general, aseguró el galeno.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical, endometrio, pulpa dentaria, córnea, cerebro, pulmón y otros órganos y tejidos del cuerpo.

El Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), informó que sus investigadores desarrollaron las primeras vacunas alergénicas, las cuales se producen ya de forma estandarizada para diagnosticar y tratar el asma.

Un vocero de esa institución dijo que esos productos fueron sometidos a ensayos clínicos en hospitales de la capital y están certificados por el Centro Estatal de Control de Medicamentos y cuentan con avales de centros científicos de varios países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login