El Premio Goya “nunca se lo ganaría un mexicano”, dijo actor Diego Luna

MEXICO (AFP) – “Todos los españoles con los que me topo me dicen que (el Premio Goya) nunca se lo ganaría un mexicano”, dijo el viernes en la Ciudad de México Diego Luna, actor mexicano nominado al galardón de mejor actor en ese festival español por su actuación en “Solo quiero caminar”.

Sin embargo, el actor mexicano, protagonista de la cinta “Y tu mamá también”, manifestó su esperanza de ganarse el galardón y de que la película nominada, del director español Agustín Díaz Yanez y rodada en México, se lleve varias estatuillas.

“Nos vamos a juntar y hacer familia un buen número de mexicanos, unos 11 del equipo que trabajó en la película, para esperar la noticia” el domingo en México, dijo Luna en conferencia de prensa junto a su amigo y también conocido actor Gael García Bernal.

Diego Luna explicó que no viajará a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el domingo próximo en Madrid porque no puede dejar la obra “El buen canario”, que presenta actualmente en México bajo la dirección del estadounidense John Malkovich.

Luna compite junto a Benicio del Toro en “Che: El Argentino”; Javier Cámara, en “Fuera de carta” y Raúl Arévalo en “Los girasoles” para los premios Goya que otorgan la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

García y Luna anunciaron la cuarta edición del festival “Ambulante”, creado e impulsado por ambos actores para llevar unos 70 documentales de diferentes partes del mundo a 16 ciudades mexicanas que se presentarán en plazas públicas, universidades, cárceles y algunas salas comerciales.

Los jóvenes aprovecharon años atrás la fama que les trajo “Y tu mamá también” para atraer apoyo público y privado y promover el cine alternativo en México, país con pocos espacios para este fin, pese a ser el quinto mercado más grande del mundo para la industria del cine comercial.

En un “momento crítico (de crisis financiera) en que la ficción sobrepasó a la realidad” el documental toma vigencia, comentó por su parte Gael García, quien habló por primera vez de su reciente paternidad y dijo estar viviendo un “momento increíble, el lugar más común de la felicidad”.

You must be logged in to post a comment Login