Espera México mayor cooperación de EU en combate al narcotráfico

Miami.- México espera mayor cooperación en el combate al narcotrafico con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó Sigrid Arzt, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México.

Arzt dijo confiar en que con Janet Napolitano, la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Interna, “habrá mayor capacidad de entendimiento en lo que ambas naciones necesitan en terminos de seguridad”.

“Creo que va a encontrar formas más inteligentes de trabajar en la frontera”, aseguró Arzt durante un panel del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami sobre si habrá una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos con Obama.

La funcionaria resaltó como una de las principales preocupaciones del gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico, la gran cantidad de dinero y armas que fluyen desde Estados Unidos.

“Hemos tenido discusiones en Estados Unidos para buscar diferentes maneras de frenar ese dinero y armas. esto pone mucha presión en nosotros porque necesitamos establecer diferentes tipos de operaciones para intercepetar lo que pasa del norte al sur y no sólo lo que va del sur al norte”, aseguró.

Según el informe “Tráfico de Armas México-USA” -elaborado por las secretarías de Defensa Nacional, Gobernación, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República-, a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México existen más de 100 mil permisionarios que venden armas en forma legal.

Jésus Silva-Herzog Márquez, profesor de leyes del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que no está claro “cuál será la nueva cara de la relación México-Estados Unidos”, pero dijo que “una área de cooperación necesaria será la seguridad”.

Chappell Lawson, profesor de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, coincidió en que el tema de la seguridad dominará la relación, pero el comercio también seguirá siendo clave.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es “irreversible” y planteó que la inquietud de Obama por revisarlo se debe a que el acuerdo “no ha asegurado su papel de redistribuir para todos las ganancias de la liberalización comercial”.

Lawson agregó que el tema migratorio será importante y que los inmigrantes que están aquí necesitan ser legalizados. Una reforma migratoria podría incluir un programa de trabajadores por sectores de la industria, planteó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login