Lanzan globalifóbicos zapatos contra Foro Económico Mundial

Por David del Río.

Davos.- Un grupo de globalifóbicos lanzó una docena de zapatos en las inmediaciones del centro de Congresos en el que se celebra el Foro de Davos para protestar contra los valores del Foro Económico Mundial.

Según la agencia pública suiza ATS, los hechos ocurrieron esta tarde cerca de la “zona cero”, el perímetro de seguridad en el que se celebra el Foro Económico, que concluye este domingo, en el marco de una manifestación autorizada.

Alrededor de 120 personas, según la policía, discurrieron pacíficamente por el balneario alpino para protestar contra la reunión que congrega a las elites económicas y políticas del planeta.

Un grupo de ellos emuló al periodista iraquí que lanzó dos zapatos contra el ex presidente estadounidense George W. Bush en una conferencia de prensa en Irak, al arrojar calzado en contra de la reunión.

La policía no dio parte de que se realizaran detenciones entre los manifestantes, que también lanzaron bolas de la nieve que cubre varios centímetros del suelo de Davos.

En tanto, granaderos de la policía de Ginebra, en el suroeste de Suiza, dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de globalifóbicos que se manifestaron sin autorización contra el Foro de Davos en el centro de la ciudad helvética.

Según reportes de la radiodifusora pública francónfona RSR, los agentes antidisturbios emplearon gases para dispersar a los manifestantes más reticentes. Previamente, habían detenido a 30 personas de manera preventiva, informó de su lado ATS.

La concentración, prohibida por las autoridades suizas, tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas locales (14:00 GMT) en una plaza de la estación de tren de Ginebra.

Según la fuente, alrededor de un millar de personas se concentró contra el Foro Económico Mundial, que comenzó el miércoles y terminará el domingo en el balneario alpino de Davos, este de Suiza, a 423 kilómetros de Ginebra.

De acuerdo a la policía, solamente se habrían concentrado alrededor de 200 manifestantes. Los agentes despejaron la plaza con mucha rapidez, en alrededor de media hora.

Decenas de granaderos esperaron a los manifestantes en las inmediaciones de la calle del Mont-Blanc, según los reportes de la radiodifusora pública suiza.

Los agentes decomisaron banderolas y pancartas a los globalifóbicos, de acuerdo a diversos medios de comunicación suizos.

El partido ecologista Los verdes, las juventudes socialistas, la asociación juventud autónoma de Davos y el grupo local de Amnistía Internacional habían llamado a manifestarse pese a la prohibición de las autoridades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login