Liberan autoridades migratorias de EU a periodista mexicano

Dallas.- Autoridades migratorias estadounidenses liberaron la víspera al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, tras mantenerlo recluido por siete meses en un centro de detención en El Paso, Texas, en espera de una audiencia de inmigración.

Alfredo Camos, director de las operaciones de detención y remoción de la Oficina de Inmigración y Aduanas en El Paso, confirmó la liberación pero dijo no poder dar mayor información sobre el caso al citar reglamentos de confidencialidad.

El pasado 15 de junio, Gutiérrez y su hijo Oscar, de 15 años, caminaron hacia una instalación de Inmigración y Aduanas en uno de los puentes internacionales en El Paso para solicitar el asilo al señalar que temían por sus vidas si permanecían en México.

El reportero, del Diario del Noroeste de Casas Grandes, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, argumentó ante las autoridades migratorias que comenzó a ser amenazado luego de haber escrito varios artículos críticos sobre el narcotráfico.

Tras solicitar el asilo, Gutiérrez y su hijo fueron detenidos en espera de una audiencia migratoria que valoraría su petición.

Su hijo fue liberado y permanece con amigos en Estados Unidos, pero Gutiérrez permaneció detenido hasta este jueves en espera de una audiencia.

Desde su detención, su abogado Carlos Spector, demando que su cliente recibiera una audiencia con prontitud como se les concede a muchos y se quejó de que se le mantuviera detenido sin que éste representara una amenaza a la seguridad.

La detención del periodista mexicano indignó a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y a otros grupos representantes de periodistas, que exigieron su puesta en libertad.

Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, Francia, exigió este viernes a las autoridades estadounidenses en un comunicado que se le conceda a Gutiérrez Soto el asilo político.

Spector dijo que las autoridades migratorias no han ofrecido una explicación sobre la liberación de su cliente, pero dijo que su suerte podría haber cambiado tras la entrada de la nueva administración del presidente Barack Obama.

El abogado informó que Gutiérrez tiene programada ahora su audiencia migratoria para marzo próximo.

“Esperamos fervientemente que las autoridades de inmigración e Estados Unidos aprueben la solicitud de asilo de Gutiérrez”, dijo en el comunicado Reporteros Sin Fronteras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login