Obama lanzará plan de ayuda hipotecaria y al sector financiero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que lanzará en breve un nuevo plan en el que se invertirán miles de millones de dólares para revivir el sistema financiero y bajar el costo hipotecario a los estadounidenses.

“Pronto, mi secretario del Tesoro, Tim Geithner, anunciará una nueva estrategia para que fluya el crédito a los negocios y a las familias”, dijo Obama en su mensaje radial de los sábados, que ahora también se transmite en video por el sitio en internet de YouTube.

“Vamos a ayudar a que bajen los costos de las hipotecas y a extender préstamos a los pequeños negocios de forma que se creen empleos”, subrayó el mandatario, sin ofrecer detalles del nuevo plan y sin precisar fechas para su presentación.

“A los bancos se les ha extendido una mano, pero se ha dejado que los propietarios de casas, estudiantes y pequeños negocios que necesitan de créditos enfrenten esto solos”, afirmó.

En sus primeros 11 días de gobierno, Obama ha dado prioridad al combate a la crisis financiera que azota al país. Este nuevo plan del presidente se sumaría al del rescate del sistema financiero aprobado por el Congreso al final del año pasado.

Obama dijo que las medidas de rescate financiero ayudaron a evitar el colapso financiero, pero “muchos están frustrados de sus resultados (.) y con toda razón”.

En su mensaje de este sábado, el presidente estadounidense reiteró su pedido al Senado de aprobar el plan de estimulo económico por más de 800 mil millones de dólares, que la Cámara de Representantes aprobó esta semana con el voto de la mayoría demócrata.

Los republicanos, que se oponen a este paquete de estimulo económico, pidieron que en él se incluyera ayuda para quienes poseen hipotecas, y propusieron que se dieran créditos de vivienda con una tasa fija de 4.0 por ciento con respaldo gubernamental.

“Voy a continuar trabajando con ambos partidos de forma que la iniciativa más fuerte llegue a mi escritorio”, afirmó Obama.

“Con los riesgos tan altos, simplemente no podemos aguantar la misma vieja postura partidista de atoramiento en Washington”, consideró.

“Los estadounidenses saben que nuestra recuperación económica tardará años, no meses. Pero ellos tendrán poca paciencia si permitimos que la política interfiera en el camino de la acción y nuestra economía continua hacia abajo”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login