Pide Napolitano evaluar sistema de inmigración y seguridad fronteriza

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), Janet Napolitano, emitió una orden de solicitud para que el 20 de febrero se evalúe el sistema de inmigración y seguridad fronteriza.

La orden requiere un trabajo conjunto entre las diversas entidades para evaluar las políticas sobre inmigrantes indocumentados criminales y fugitivos, retrasos en los beneficios y contrabando de armas.

Las entidades que conforman el DHS deben proporcionar evaluaciones sobre datos biométricos, servicios y recursos, cooperación con gobiernos locales y estatales y otras entidades federales.

Asimismo, Napolitano solicitó sugerencias para reformas, reestructuración y consolidación en caso de ser necesario.

Del mismo modo, se analizará la cooperación con la Guardia Nacional y asuntos relacionados con los centros de detención de inmigrantes y la verificación electrónica de los trabajadores.

La secretaria del DHS ya emitió otras 11 directrices sobre el manejo de emergencias, ciberseguridad, estrategia en la frontera norte, seguridad en el transporte y capacidad de respuesta en asuntos de salud y ante el huracán Katrina.


Piden mexicanos a Napolitano frenar criminalización de inmigrantes

Chicago.- El Frente Unido Pro-Inmigrantes, conformado por mexicanos, solicitó a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, terminar con la política de su antecesor de criminalizar la migración indocumentada.

En una carta enviada a la funcionaria, los activistas mexicanos del FUI aseguraron que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continua deteniendo mujeres y colocándoles brazaletes en los tobillos pese al cambio de gobierno federal.

En conferencia de prensa para dar a conocer la carta a Napolitano, el presidente del FUI, Carlos Arango, dijo que mientras Obama decide cerrar la prisión de Guantánamo, donde se cometieron actos de tortura contra prisioneros, el ICE mantiene prácticas represivas.

“La obsesión de criminalizar la inmigración proviene de una política represora, que busca estigmatizar al inmigrante que viene al país en busca de una oportunidad de empleo para sostener a su familia. Cruza la frontera sin papeles, arriesgando su vida, cometiendo una falta administrativa, no un acto criminal”, apuntó la misiva.

Arango destacó que las acciones del Servicio de Inmigración son contrarias a los derechos humanos de mujeres, hombres y niños, cuyo único crimen es padecer hambre en su país de origen.

“Muchos dijeron la semana pasada que con la Victoria de Obama se logró el sueño del Dr. Martín Luther King Jr., pero el sueño de los latinos y de otros inmigrantes parece convertirse en pesadilla”, añadió.

Ahora mismo, agregó, en el Congreso estadounidense se discute un paquete para estimular la economía y algunos congresistas intentan incluir como obligatorio el sistema de verificación E para las compañías que reciban el estímulo económico.

Este sistema, precisó, obliga a las compañías a verificar con el Seguro Social la elegibilidad de las personas para trabajar como condición para recibir el paquete de rescate económico.

“Dicha práctica solamente traerá discriminación a nuestros hogares y comunidades. Son los demócratas quienes tienen en sus manos el dejar de jugar con los migrantes como moneda de cambio”, dijo el activista.

Informo que el FUI, una agrupacion de organizaciones comunitarias mayoritariamente mexicanas, seguirá insistiendo con sus denuncias a traves de cartas dirigidas a autoridades federales.

Esta medida, agregó, es parte de una campaña de presión para recordarle al nuevo gobierno su compromiso de impulsar una reforma migratoria en los primeros 100 dias de la administración de Obama.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login