Plan de contingencia en Bolivia contra el dengue

Por José Luis Castillejos.

La Paz.- El Ministerio de Salud de Bolivia lanzó un plan de fumigación y limpieza para frenar la epidemia de dengue que afecta, de manera alarmante, a siete mil 248 personas, cuatro de las cuales fallecieron por la variante hemorrágica.

Un equipo multidisciplinario de siete mil personas, entre los que figuran miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, universitarios y de los servicios departamentales de salud, participan en tareas de limpieza y fumigación en todo el país.

El plan de contingencia arrancó con el fin de eliminar criaderos de larva y recoger envases, latas y llantas donde se acumula agua y que son lugares donde se reproducen los insectos.

Las autoridades del departamento de Santa Cruz, que han calificado al flagelo del dengue como una “hiperepidemia” por el acelerado crecimiento de enfermos que avanza a un ritmo de 500 casos por día, se sumaron a los esfuerzos del gobierno central boliviano.

Esta semana, el gobierno del presidente Evo Morales declaró al país en “emergencia sanitaria” para combatir al mosquito Aedes Aegypri, transmisor del dengue.

La campaña “casa por casa” en el oriente boliviano se realiza desde este sábado y llevará a equipos técnicos a fumigar todos los establecimientos escolares, informó el director de Epidemiología, Roberto Torres.

El Ministerio de Salud envió a Santa Cruz un avión Hércules con larvicidas y medicamentos, mientras otras autoridades de gobierno dispusieron que se abran los cuarteles militares y sean habilitados como hospitales para atender a los enfermos.

Durante las próximas dos semanas, los miembros de las Fuerzas Armadas ayudarán a las tareas de fumigación para atacar al insecto transmisor de la enfermedad.

El mal se registraba sólo en la zona tropical del país y ya se trasladó hasta La Paz, sede del Poder Ejecutivo que está a tres mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde se han reportado 41 casos de dengue clásico y uno sospechoso del hemorrágico.

Las autoridades aclararon que los zancudos no nacen portando el dengue e indicaron que, para que la enfermedad se manifieste en un lugar, el insecto debe haber picado a una persona ya enferma, de la cual extrae el virus y lo traslada a otra cuando la pica.

Al no tener un amplio radio de vuelo, el Aedes Aegypti se traslada de casa en casa y es el ser humano quien lo transporta a otras regiones mediante los medios de transporte, incluso aéreos.

Frente a este hecho, el Gobierno Municipal de Santa Cruz anunció que movilizará varios vehículos para la fumigación, además que se contará con el apoyo de las juntas vecinales, militares y policías.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, visitó los centros hospitalarios San Juan de Dios, Universitario Japonés, Francés y de Niños, entre otros, para conocer la situación de la atención de enfermos.

Las autoridades de salud bolivianas declararon en alerta roja el municipio de San Julián, en el oriente, por la epidemia de dengue que afecta a toda la región.

De acuerdo al parte epidemiológico del Hospital Municipal de San Julián, hasta el pasado miércoles se habían reportado 320 casos sospechosos, de los cuales cuatro están infectados con dengue hemorrágico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login