Responsables las pandillas de 80 por ciento de crímenes

La expansión y poder de las pandillas en Estados Unidos creció tanto en los últimos tres años que se estima que son responsables de 80 por ciento de los crímenes cometidos en el país, reveló el diario USA Today.

El rotativo estadounidense adelantó un reporte del Centro Nacional de Inteligencia en Pandillas del Departamento de Justicia que estima que la membresía de estos grupos violentos alcanza ahora el millón de personas, 200 mil de las cuales se agregaron en 2005.

El reporte, que aun no ha sido publicado, subrayó que unos 900 mil miembros de estas pandillas viven en distintas comunidades, mientras que otros 147 mil de sus integrantes se encuentran en prisión.

Refirió el informe que estas pandillas son “los detallistas y distribuidores primarios de la mayoría de las drogas ilegales” y varias “son capaces” de competir con algunas de las mayores organizaciones de narcotraficantes basadas en México.

“Un creciente número de pandillas (estadounidenses) parece estar intentando desarrollar relaciones” con grupos narcotraficantes nacionales y foráneos para ganar acceso directo a fuentes externas de drogas ilícitas, apuntó el documento dado a conocer por el diario.

Bruce Farrell, presidente de la Asociación de Investigadores de Pandillas de medio oeste, que monitorea 10 estados, dijo al periódico que el número de miembros de las pandillas podría ser mayor al estimado.

“Hemos visto una expansión en los pasados 10 años y cada año los números crecen”, apuntó.

Una de las pandillas seguidas con particular interés por las agencias policiales es la Mara Salvatrucha o MS-13, que según expertos está ampliando su presencia en el país.

El director asistente del FBI y jefe de la Dimisión Criminal, Kenneth Kaiser, dijo que esta pandilla tiene ahora presencia en 41 de los 50 estados del país, en contraste con los 33 donde estaba detectada en 2005.

Explicó que la expansión ha ido de la mano con las nuevas corrientes migratorias.

El saliente director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Michael Sullivan, señaló a su vez que la violencia brutal a la que recurre la MS-13 para mantener el control interno ha dificultado los intentos para infiltrarla.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login