Benicio del Toro gana el Goya del Mejor Actor por su papel del "che"

MADRID, (AFP) – El actor puertorriqueño Benicio del Toro ganó este domingo el Goya al mejor intérprete protagonista por su papel en la película “Che, el argentino”, de Steven Soderbergh, en la XXIII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

Del Toro se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España al mexicano Diego Luna (“Sólo quiero caminar”) y a los españoles Raúl Arévalo (“Los girasoles ciegos”) y Javier Cámara (“Fuera de carta”).

El actor, de 41 años, se hizo con el galardón por su interpretación del revolucionario Ernesto “Che” Guevara en la película de Soderbergh.

La cinta, en dos entregas, que Del Toro protagonizó y produjo bajo la dirección de Steven Soderbergh, recibió un premio de interpretación en su estreno en el festival de Cannes en 2008, obtuvo buena crítica en América Latina, fue ovacionada en La Habana y repudiada en Miami.

Y ahora, esta película que recrea la vida del que tal vez sea el revolucionario más famoso, le ha permitido ganar su primer Goya al mejor actor, mientras la cinta también fue nominada a los premios al mejor guión adaptado, mejor música original, a cargo del español Alberto Iglesias, mejor dirección de producción, y se llevó el Goya a la mejor dirección artística.

Del Toro es uno de los tres actores puertorriqueños que han hecho su carrera en Hollywood y han sido reconocidos con un premio Oscar, después de Rita Moreno y José Ferrer.

Benicio del Toro obtuvo dos nominaciones a los premios de la Academia por “Traffic”, que le supuso la estatuilla al mejor actor secundario en 2000, y “21 Gramos” en 2003.

“Traffic” supuso el definitivo lanzamiento de este actor, al que ya se pudo ver en unos de sus primeros papeles de relieve haciendo de villano en la entrega de James Bond “Licencia para matar”.

Después llegarían películas como “Sospechosos habituales” de Bryan Singer o “Exceso de equipaje”, una comedia de Marco Brambilla, que le dio visibilidad entre el público.

Del Toro, quien reconoce que le gustaría “tratar de dirigir algo más adelante”, sigue por ahora mostrando su buen hacer delante de las cámaras, siendo su trabajo más reciente “el hombre lobo”, remake de la película del mismo título de 1941.

You must be logged in to post a comment Login