“Camino” gana el Goya de la mejor película

MADRID (AFP) – “Camino”, de Javier Fesser, ganó el premio Goya de la mejor película en la XXIII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, en una ceremonia celebrada este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

“Camino” se impuso a “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, “Los crímenes de Oxford”, de Alex de la Iglesia, y “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes.

La película está inspirada en la vida de Alexia González Barrios, una joven de 14 años con familia del Opus Dei a la que se le descubrió un tumor, murió en 1985 y está en proceso de beatificación.

“Camino”, que también es el título de la principal obra del fundador del Opus Dei, el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, también ganó los Goya al mejor director, guión original, actriz (Carme Elías) y actriz novel (la joven Nerea Camacho), entre otras.

La película levantó polémica en el entorno de esta “prelatura personal” del papa Juan Pablo II, que congrega a católicos ultraconservadores de todo el mundo, y en los familiares de Alexia González, que pidieron a su director que omitiera la dedicatoria a ésta.

“Yo quiero dar las gracias a la Academia porque con este voto reconoce el mérito cinematográfico de un proyecto tan arriesgado como apasionante”, afirmó el productor de la cinta, Jaume Roures, que dio las gracias a todo el equipo.

“Quiero dar las gracias a Javi (Fesser) por regalarnos una historia de amor tan bonita y tan emocionante”, añadió, tras recibir un premio que ha merecido numerosas críticas de sectores eclesiásticos conservadores.

El Opus acusó por su parte a Fesser de dibujar una imagen que deforma la realidad de esta institución.

Su director ha negado que “Camino” sea una crítica al Opus y ha asegurado que “está hecha desde la objetividad y el respeto” y “defiende la diversidad y las formas diferentes de interpretar una misma realidad”, huyendo “de prejuicios y de estereotipos”.

La película “parte de la necesidad de comprender” de Fesser, según el cual “toca temas que hay gente que cree que no se deben tocar” y que “son los que van formando quistes”.

En enero, “Camino” recibió en España el premio Sant Jordi de la radio pública RNE al mejor filme de 2008 y el Premio José María Forqué.

“Camino” es el tercer largometraje de Javier Fesser, autor de dos comedias, “El milagro de P. Tinto” (1998), con un Goya para sus efectos especiales, y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003), basada en el célebre cómic español de Francisco Ibáñez sobre los dos agentes.

You must be logged in to post a comment Login