FARC liberan este domingo a tres policías y un militar cautivos en Colombia

VILLAVICENCIO, Colombia (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC se apresta a liberar unilateralmente este domingo a tres policías y un militar, en un proceso en el que también serán entregados el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, secuestrados desde hace siete años.

Estas entregas ocurren tras la ‘Operación Jaque’, en la que el Ejército colombiano rescató el 2 de julio a la colombo-francesa Ingrid Betancourt-, tres estadounidenses y otros 11 rehenes, y un año después de que las FARC advirtieran que no realizarían más liberaciones unilaterales.

Los cuatro uniformados serán entregados en las selvas del departamento de Caquetá (sur) a una comisión humanitaria integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba -designada por la guerrilla para recibir a los rehenes- y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Uno de los dos helicópteros facilitados por el gobierno brasileño para el operativo tenía previsto partir en la madrugada local a recoger a los cautivos, según Córdoba, líder de ‘Colombianos por la paz’, un grupo civil que promueve la salida pacífica al conflicto en el país sudamericano y que gestionó las liberaciones.

Las dos aeronaves arribaron la noche del sábado a Florencia (580 km al sur de Bogotá y capital de Caquetá) procedentes de San Gabriel de Cachoeira (Brasil), pero sólo una de ellas irá por los rehenes, según Ives Heller, portavoz del CICR en Colombia.

“A las cuatro de la mañana (09H00 GMT) debemos estar saliendo de Florencia para dirigirnos al sitio donde recogeremos a los liberados y luego los llevaremos a Villavicencio (115 km al sureste de Bogotá)”, dijo la senadora Córdoba a periodistas.

La legislador manifestó desconocer las identidades de los policías y el militar que serán liberados por la guerrilla, aunque el teleinformativo Noticias Uno aseguró que serían tres agentes del grupo antisecuestro (Gaula) y un soldado profesional.

Los policías fueron identificados como el agente Walther Lozano (35 años) y los patrulleros Alexis Torres (26) y Juan Fernando Galicia (27), retenidos el 9 de junio de 2007 en Cartagena del Chairá (Caquetá) cuando investigaban un secuestro, mientras que el militar sería William Domínguez (23), agregó el reporte.

Domínguez fue capturado el 20 de enero de 2007 durante combates en Caquetá.

“Seguimos el itinerario como está previsto”, señaló Córdoba, que originalmente tenía previsto llegar a San José de Guaviare (sureste), pero el mal tiempo impidió el aterrizaje.

El cronograma prevé además la liberación el lunes del ex gobernador Alan Jara, y del ex legislador Sigifredo López, el miércoles.

El gobierno suspendió las operaciones militares en un área de Caquetá por 36 horas, a partir del mediodía del sábado, para facilitar la entrega de los agentes.

Medidas similares regirán durante el rescate de Jara, secuestrado el 15 de junio de 2001 y que será llevado a Villavicencio, y de López, retenido el 11 de abril de 2002 y que será trasladado a Cali (suroeste), según los informes.

Tras estas liberaciones, la principal guerrilla colombiana (de unos 7.000 combatientes, según el gobierno) mantendrá aún cautivos a 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército que propone canjear por rebeldes presos.

Entre enero y febrero de 2007, la guerrilla de las FARC liberó a seis políticos en un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, y advirtió que no realizaría más entregas unilaterales y que los demás rehenes sólo serían liberados en un canje a negociarse en una zona desmilitarizada del sur del país.

Del llamado grupo de canjeables también hacían parte los rescatados en la ‘Operación Jaque’, una de las mayores derrotas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en sus casi 45 años de guerra.

You must be logged in to post a comment Login