Coloca Egipto cámaras y sensores en frontera con Franja de Gaza

Jerusalén.- El gobierno de Egipto instaló cámaras y sensores de movimiento a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para combatir el contrabando en el territorio palestino, dijeron fuentes de seguridad.

“Alarmas y cámaras de vigilancia fueron instaladas la semana pasada a lo largo de 14 kilómetros de la frontera” para detectar actividad de contrabando a través de los túneles, dijo un oficial de seguridad, quien pidió el anónimato, informó la agencia árabe Al-Arabiya.

Las fuentes añadieron que las autoridades egipcias empezaron a instalar el equipo hace dos días en conjunto con expertos de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Esperan que los sensores y las cámaras ayuden a detectar cualquier actividad en el túnel construido en el área de la frontera.

“Los cables que son parte del dispositivo de detección del túnel son instalados a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza”, indicó otra fuente de seguridad, al tiempo que añadió que los alambres serán instalados en el sur de la ciudad de Rafah en la costa mediterránea.

Algunas cámaras y los sensores ya habían sido colocados, en tanto el resto del equipo de visión serían conectadas a los cables.

Para 1.5 millones de personas que habitan la Franja de Gaza, los túneles son su principal fuente para obtener mercancías, incluyendo combustible, pues Israel cerró sus fronteras luego de que Hamás tomó el control del territorio en 2007.

Israel bombardeó los túneles durante su más reciente ofensiva en contra de la Franja de Gaza, la cual duró 22 días, pero muchos pasadizos tienen sofisticados sistemas y parece que han sobrevivido a las semanas de bombardeo israelí.

Estados Unidos ha prometido 25 millones de euros (32 millones de dólares) para el equipo de detección para desenterrar túneles de contrabando, y los ingenieros del ejército estadounidense han proporcionado ayuda técnica en tierra.

Francia, en tanto, ha enviado una fragata para patrullar las aguas de la Franja de Gaza, donde más de mil 300 palestinos murieron durante el ataque israelí en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login