Entronizado nuevo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Moscú.- El metropolita Kiril de Smolensko y Kaliningrado celebró el domingo su asunción como décimo sexto líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en sustitución del patriarca Alexis II, quien falleció el 5 de diciembre pasado.

En un ceremonia especial en la Catedral de Jesucristo Salvador de Moscú, el metropolitano fue entronizado como Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, con la exclamación de “íAxios, Axios, Axios” (digno, en griego).

La entronización fue presidida por tres metropolitanos mayores, quienes tras sostener por los brazos a Kiril, lo sentaron en tres ocasiones continuas en el trono patriarcal de la catedral, para concederle el título de Santísimo Patriarca.

En medio del repicar de las campanas de la catedral, que anunciaron la oficialización de su designación, los metropolitanos quitaron a Kiril su vestimenta de prelado y le pusieron la de Patriarca: un saccos (túnica patriarcal) y el amito grande (cinta ancha con cruces).

Los metropolitanos también entregaron al nuevo líder de la iglesia ortodoxa dos panagías (medallones colgantes de cadena larga, con la imagen de la Virgen), una cruz y la mitra patriarcal, según reportes de las agencias informativas Itar-Tass y Novosti.

En su primer discurso como máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril destacó que su prioridad será impulsar la unidad entre y con los fieles, en especial la juventud y los 30 millones de ortodoxos rusos que están fuera del país.

“La Iglesia (Ortodoxa Rusa) no puede quedarse al margen en una época de relativismo moral, cuando la propaganda de la violencia y la depravación rapta las almas de los jóvenes”, destacó.

Además de mantener la unidad entre los ortodoxos rusos, el Patriarca se comprometió a incrementar el diálogo con los fieles de las demás antiguas repúblicas soviéticas y sus instituciones religiosas, así como con las iglesias “hermanas”.

Sin mencionar a la Iglesia Católica, Kiril consideró necesario un mayor diálogo y acercamiento entre los ortodoxos y otros fieles.

El presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, presentes en la ceremonia de entronización, felicitaron a Kiril por su designación.

“La entronización es un acontecimiento muy importante que inaugura también una nueva época en el desarrollo de la ortodoxia en la Federación de Rusia”, afirmó el mandatario ruso a la prensa al término de la ceremonia, que duró más de tres horas.

Medvedev expresó su confianza que con la entronización del nuevo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia se den las condiciones para entablar “un fecundo y solidario diálogo entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Estado”.

“Hoy, cuando Rusia se desarrolla, cuando el mundo sigue tan contradictorio y tiene problemas, como hace varias centurias, el trabajo entre el Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa sin falta será requerido, para el desarrollo de nuestro país y del pueblo ortodoxo”, afirmó.

Kiril fue electo la semana pasada en una votación secreta de los miembros del Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa como nuevo Patriarca, en sustitución de Alexis II, quien falleció el 5 de diciembre pasado por una falla cardiaca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login