Giro inesperado en caso de cinco cubanos busca presionar a Obama

Miami.- La oferta de Cuba de un intercambio de prisioneros por los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en la llamada “Red Avispa” busca poner presión al presidente Barack Obama, por lo que es poco viable, opinó un experto.

A través de su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, Cuba acaba de hacer una oferta a Obama para canjear prisioneros políticos de la isla por los cubanos, a los que La Habana considera “cinco héroes”.

“Si realmente quisieran la negociación, lo harían calladamente a través de la vías diplomáticas, pero está claro que sólo quieren poner presión al gobierno de Obama”, dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM).

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el caso de los cubanos prisioneros en la isla por protestar en forma pacífica no es comparable con el de los cinco condenados y procesados por el sistema judicial de este país, por cargos de espionaje.

Suchlicki no descartó la posibilidad de que pudiera surgir una “negociación política” más adelante, si los gobiernos de ambos países primero mejoran sus relaciones.

En este caso, según algunos analistas, Washington podría estar más interesado en reclamar a algunos de los 70 fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba.

Desde 2006, Cuba se comprometió a no ofrecer refugio a prófugos de la justicia estadounidense, y bajo el mandato de Raúl Castro han entregado a cuatro personas buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según el diario The Miami Herald.

Una fuente oficial dijo al rotativo que durante el gobierno de George W. Bush hubo contactos para ventilar estas cuestiones, y no descartó que se haya dejado “la puerta entreabierta” para valorar la posibilidad de un intercambio de prisioneros “en circunstancias más favorables”.

Los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, que llevan 10 años en prisión, fueron condenados en 2001 a cadena perpetua y otras penas por espionaje.

Aunque Cuba admite que los cinco son sus agentes, argumenta que su labor era vigilar a los grupos anticastristas hostiles de Miami, y no afectar la seguridad estadounidense.

Los abogados de “los cinco” presentaron el pasado fin de semana su caso ante el Tribunal Supremo para un nuevo juicio.

Esto, bajo el argumento de que un tribunal de apelaciones se equivocó, al no ordenar un cambio de jurisdicción del juicio en Miami, donde el proceso estuvo influido por el clima anticastrista.

En junio pasado, un tribunal de apelaciones ratificó la sentencia a los cinco cubanos, pero ordenó revisar las sentencias de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González.

Se estima que el Tribunal Supremo podría tomarse hasta junio próximo para decidir si realiza una audiencia y, en caso de hacerlo así, el fallo podría producirse hasta finales de este año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login