Inquieta a EU presencia de Irán en América Latina

La presencia de Irán en América Latina continúa siendo un motivo de inquietud para Estados Unidos, pese a que se espera un mayor diálogo con la nueva administración de Barack Obama, según analistas.

La pasada administración del presidente George W. Bush consideró desde un principio a Irán como miembro del “eje del mal”, al acusarlo de apoyar a grupos terroristas y por planes nucleares con fines civiles que podrían ser utilizados para el desarrollo de armas.

“Estados Unidos no está feliz de la presencia de Irán en la región, y eso no cambiará en la presidencia de Obama”, dijo a Notimex el director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns.

Citó como ejemplo las iniciativas económicas y diplomáticas iraníes en la región, incluidos asuntos energéticos con Brasil, entre otros asuntos, y un acercamiento con Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Durante su campaña por la presidencia, Obama prometió un mayor diálogo con países con los que Estados Unidos no ha mantenido buenas relaciones en años pasados, como Irán, Cuba y Venezuela.

El secretario de Defensa, Robert Gates, quien continuó en su cargo bajo el nuevo gobierno de Obama, dijo el martes pasado que a Estados Unidos le preocupa más la presencia de Irán que la de Rusia en la región.

Gates dijo en esa oportunidad que le preocupa “la actividad subversiva que los iraníes están llevando a cabo en varios lugares en América Latina, particularmente Suramérica y Centroamérica”.

Los iraníes “están abriendo muchas oficinas y muchos frentes detrás de los cuales interfieren en lo que está pasando en algunos de esos países”, puntualizó.

El director de Diálogo Interamericano, Peter Hakim, dijo que el trabajo de Gates no es el mismo que el de Obama o el de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sino que su tarea como secretario de Defensa es proteger al país del terrorismo y la proliferación de armas.

Manifestó que la posición de Brasil es la que más debe interesar, por su influencia en la región y el apoyo de ese país sudamericano a la energía nuclear con fines civiles.

El director del Programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Peter DeShazo, dijo que la presencia diplomática y económica de Irán ha aumentado en la región.

“Las economías latinoamericanas son más grandes y menos dependientes de Estados Unidos”, anotó el analista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login