Lidera republicano Gregg posibilidad de ser secretario de Comercio

El senador republicano por New Hampshire, Jud Gregg, encabeza las posibilidades de ser nominado por el presidente Barack Obama como secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Gregg “es uno de los principales contendientes”, afirmó el funcionario, citado este sábado por varios medios de comunicación bajo la condición de anonimato, al no estar autorizado a revelar las deliberaciones sobre la designación.

La posible designación del legislador podría desatar una seria lucha entre los republicanos, que desean mantenerlo como un líder de su fracción en el Senado, y el nuevo presidente, que desea conformar un gabinete bipartidista, indicaron analistas.

Gregg es visto como uno de los más respetados especialistas financieros en el Senado y fue uno de los diseñadores del rescate financiero aprobado el año pasado, por 700 mil millones de dólares, a Wall Street.

Sin embargo, su posible nominación podría dejar al Partido Republicano con un senador federal menos, en caso de que el gobernador de New Hampshire, John Lynch, designe a un demócrata para reemplazarlo en ese órgano legislativo.

Eso daría a los demócratas una mayoría de 60 en el Senado, suficiente para impedir cualquier intento de bloqueo republicano.

El propio Gregg confirmó el viernes que está siendo considerado para la Secretaría de Comercio.

“Estoy consciente de que mi nombre es uno de los que están siendo considerados por la Casa Blanca para la Secretaria de Comercio y estoy honrado en ser uno de los considerados, junto a otros, para esta posición”, dijo Gregg en una declaración escrita.

“Más allá de eso, es todo lo que puedo decir en este momento”, indico.

El funcionario de la Casa Blanca aseguró este sábado que no se tiene aún una decisión firme sobre la designación, pero indicó que ésta podría darse tan pronto como el próximo lunes.

De confirmarse, Gregg sería la segunda elección de Obama para el Departamento de Comercio, luego que su primer nominado, Bill Richardson, renunció a ser considerado ya que es investigado sobre contratos públicos entregados a donadores políticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login