Poseer dirección electrónica de Obama es nuevo símbolo de estatus

El nuevo símbolo de estatus en Washington es poseer la dirección del correo electrónico de Barack Obama, el primer presidente en hacer uso de esta vía de comunicación en la Casa Blanca, reportó The New York Times.

Obama, quien usa una computadora en un estudio anexo a la Oficina Oval, aceptó con quienes supervisan la seguridad de la Casa Blanca utilizar una variación encriptada de correo electrónico y limitar el número de personas con los que intercambiará e-mails, según el diario.

El hecho ha creado en Washington una nueva medida para juzgar quienes están cerca del oído del presidente o el visto bueno del mandatario.

The New York Times reveló que entre la elite que posee la dirección electrónica de Obama figura el vicepresidente Joseph Biden, quien ha sido dotado ahora de un nuevo y super secreto BlackBerry y de una nueva dirección electrónica encriptada.

También le pueden enviar correos electrónicos su jefe de personal, Rahm Emanuel; su principal consejero, David Axelrod; su consejera y asistente, Valerie Jarrett y su vocero Robert Gibbs.

Por el contrario, entre quienes no poseen la dirección electrónica de Obama figuran el secretario de Defensa, Robert Gates; la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, según el diario.

El periódico no pudo confirmar si la secretaria de Estado, Hillary Clinton, posee la dirección electrónica del presidente estadounidense.

Por décadas, en Washington se acostumbró a monitorear las invitaciones a cenas en la Casa Blanca y en la residencia de Campo David, para saber quién estaba en el ánimo del presidente y quién no.

El ex presidente William Clinton estableció una nueva clase de medida con sus invitaciones a pasar la noche en la Recámara Lincoln de la Casa Blanca, aunque con frecuencia dicha invitación traía un costo, conforme él trataba de recabar fondos para campañas.

El también ex mandatario George W. Bush proveyó de pocas oportunidades a la clase política para demostrar que formaba parte de la elite, al virtualmente abandonar las cenas de estado.

Aunque había invitaciones a su rancho en Texas para limpiarlo de arbustos, una dudosa distinción bajo las calientes temperaturas de Crawford en el verano.

Ahora Obama posee el correo electrónico, el primero utilizado por un comandante en jefe estando a cargo.

“Esta es la versión del siglo XXI del mismo especial acceso que ciertas personas siempre han tenido al presidente”, dijo Joel P. Johnson, consejero de la Casa Blanca durante la administración de Clinton.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login