Prevé Obama "substancial" recorte de tropas en Irak en 2009

El presidente Barack Obama dijo que gracias a la casi nula violencia durante las elecciones provinciales en Irak el sábado, un “substancial” número de tropas estadounidenses en esa nación podrán regresar a casa en los próximos 12 meses.

“Estamos en posición de comenzar a colocar más responsabilidad sobre los iraquíes, y eso es una buena noticia no sólo para las tropas en el campo, sino también para sus familias que conllevan una enorme carga”, dijo el presidente en entrevista con Matt Lauer, de la cadena NBC.

Obama no dio detalles, pero dijo que su administración dará a conocer en los próximos días su programa sobre el retiro de tropas en Irak.

En la entrevista, la primera concedida a una cadena de televisión estadounidense desde su toma de posesión, Obama dijo que se ha hecho una evaluación sobre los niveles de tropas en Irak, luego de amplias discusiones con el personal del Comando Conjunto y con comandantes estadounidenses en el campo de acción.

El presidente concedió la entrevista en el Cuarto de Mapas de la Casa Blanca, durante los preparativos para observar el Super Bowl.

Obama aprovechó la ocasión para invitar a 15 importantes legisladores a observar el juego en la Casa Blanca.

Siete de los legisladores provendrían de Pennsylvania o Arizona, las entidades de donde proceden los equipos de los Acereros de Pittsburgh y los Cardenales de Arizona.

La meta del presidente es construir un apoyo bipartidista para su plan de estímulo económico de 825 mil millones de dólares, aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes sin ningún voto republicano.

Obama también aprovecharía la transmisión del Super Bowl, el evento de televisión más visto por los estadounidenses a lo largo del año, para enviar un saludo a las tropas desplegadas alrededor del mundo.

El Departamento de Defensa informó el pasado viernes que las tropas recibirán mensajes de su nuevo comandante en jefe y de altos funcionarios del Pentágono.

“En lugar de comerciales, parte del contenido que se transmitirá en la Cadena de las Fuerzas Armadas serán anuncios de servicio público grabados por el presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates y el almirante Mike Mullen, quien encabeza el Personal de Jefes de las Fuerzas Conjuntas.

“Conforme todos nos damos tiempo para observar el gran juego, deseo estar seguro de enviar a todos nuestros hombres y mujeres en las fuerzas armadas un saludo especial”, dijo Obama, de acuerdo a la transcripción emitida por el Departamento de Defensa.

“Ustedes están sintonizando esto alrededor de todo el mundo. Pero no importa dónde se encuentren y no importa a qué equipo le van, este evento te trae un poco más cerca de tu hogar”, señaló.

Obama grabó el mensaje durante su primera visita al Pentágono como comandante en jefe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login