Promueven proyecto para dotar a Texas con un tren de alta velocidad

Dallas.- Un grupo de funcionarios públicos, académicos y empresarios, comenzaron a promover un plan que dotaría a Texas con el primer sistema de trenes de alta velocidad.

Robert Eckels, juez del condado de Harris (Houston) y presidente de la Corporación del Tren de Transportación de Alta Velocidad de Texas, que agrupa a los promotores del proyecto, presentó el plan esta semana a la legislatura estatal.

El plan requeriría de una inversión pública y privada de entre 12 mil y 18 mil millones de dólares, y el sistema ferroviario que uniría a las ciudades de Dallas, Waco, Austin, San Antonio y Houston, estaría tentativamente concluido para el año 2020.

La idea no es nueva. Texas impulsó un proyecto similar hace 15 años, pero el plan fue desechado.

“En el pasado, el tren de alta velocidad no se concretó en Texas, principalmente porque era un modelo concebido de arriba a abajo por cabilderos de Austin”, explicó Eckels a los legisladores estatales.

Esta vez, aseguró, quienes respaldan el proyecto e integran el consorcio incluyen a funcionarios de ciudades y condados e incluso a ejecutivos de al menos dos aerolíneas que en el pasado se opusieron a la idea.

“Lo que es interesante del proyecto es que está siendo promovido no por el Departamento de Transporte, sino por empresarios y desarrolladores”, acotó Eckles.

Los trenes, que circularían a una velocidad promedio superior a los 300 kilómetros por hora, pasarían por aeropuertos de forma que el sistema funcionaria de manera conjunta con las aerolíneas, transportando a sus pasajeros para que tomen vuelos más largos.

Eckles destacó que el proyecto se realizaría a través de una sociedad pública, que incluiría a gobiernos locales y a la compañía que lo construiría.

La perspectiva de que las vías del tren de alta velocidad sean elevadas también podría ayudar a erradicar las preocupaciones de los propietarios de terrenos a lo largo de su ruta, ya que así no les cortaría el acceso a sus tierras.

Allison Castle, vocera del gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que el proyecto no es viable en la actualidad, sino conlleva fuertes subsidios gubernamentales.

Sin embargo, Castle consideró que el plan será más factible conforme aumenta la población y se incrementa la densidad alrededor de ciudades como Dallas, Houston y San Antonio.

El gobernador cree que un tren de alta velocidad “puede estar muy bien en el futuro de Texas”, declaró la portavoz de Perry.

Quienes promueven el proyecto consideran que éste será crucial para dar a la entidad una alternativa de transportación en el futuro, dado que se estima que la población de Texas se ubicará entre los 40 y los 50 millones de personas para el año 2040.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login