Prorroga sindicato plazo para estallar huelga en refinerías de EU

Dallas.- Líderes del sindicato que aglutina a miles de trabajadores de refinerías en Estados Unidos, acordaron extender su contrato laboral día a día, para evitar que estallara una huelga que habría afectado a decenas de plantas en todo el país.

El Sindicato de Trabajadores Acereros Unidos, que representa a cerca de 30 mil trabajadores de 86 refinerías y plantas químicas de Estados Unidos, informo que se había hecho suficiente progreso como para extender el actual contrato día por día para evitar el paro.

Las compañías petroleras, propietarias de las refinerías, presentaron la noche del sábado una nueva propuesta de contrato laboral, la cuarta desde que se iniciaron las negociaciones, indicó Alan Barnes, tesorero del distrito 13 del sindicato.

Las negociaciones entre el sindicato y representantes de las compañías petroleras, que incluyen a ExxonMobil, British Petroleum, Shell Oil, Chevron-Phillips y otras, se efectúan en Austin, Texas.

David McKinney, vocero de Shell Oil, la principal negociadora del sector, dijo que su compañía está comprometida a resolver los asuntos pendientes en la mesa de negociaciones y que confía en que se logrará un acuerdo mutuamente satisfactorio con el sindicato.

El sindicato ha rechazado en la última semana tres propuestas de aumento salarial formuladas por las compañías, la última de las cuales contemplaba un incremento de 75 centavos la hora en el primer año y de 2.5 por ciento al salario en el segundo y tercer año.

La renovación del contrato laboral se presenta en momentos en que la industria de la refinación registra uno de sus menores márgenes de utilidad, la diferencia en lo que paga por el barril de crudo y lo que obtiene por la gasolina o el combustible que elabora.

Analistas explicaron que por ello, una huelga podría no ser de todo perjudicial a largo plazo para las compañías.

De estallar la huelga, ésta podría afectar a la refinería de Deer Park, co-propiedad de la mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la holandesa Shell Oil.

Esa refinería, que procesa unos 340 mil barriles de petróleo por día aportado en su mayor parte por Pemex, está ubicada en Deer Park, Texas, un suburbio al sureste de Houston. La planta es considerada la novena refinería más grande del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login