Registra Costa Rica índice en salud superior a Estados Unidos

Miriam Mercado.

Tegucigalpa.- Costa Rica tiene los índices de salud de un país desarrollado, superando incluso a Estados Unidos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Foro Centroamericano de Agua Potable y Saneamiento realizado en Honduras.

El impacto del acceso a la salud en la desnutrición crónica en Latinoamérica fue discutida en el Foro de ministros de Salud de Centroamérica, República Dominicana y México, que concluyo este fin de semana en Tegucigalpa y que incluyó el de Agua y Saneamiento. El estudio de la OPS muestra que Uruguay en Latinoamérica y el Caribe tiene la mayor cobertura en Salud, seguido de Costa Rica.

“Es sorprendente los excelentes indicadores de salud de Costa Rica, cuando uno lo relaciona con el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo a Notimex la doctora Gabriela Licha Salomón, funcionaria de la OPS en Washington y presente en la actividad de Tegucigalpa.

Esos índices los atribuyó a que ese país centroamericano desde hace 50 años ha privilegiado la inversión social, en especial en salud por encima de todo, independiente de la filiación política del gobierno que asuma el poder.

Licha Salomón manifestó que la exclusión de gran parte de la población estadounidense de los servicios de salud es por falta de un seguro social, problema que el nuevo presidente de ese país, Barack Obama, se ha comprometido a resolver. Por su parte, el director del Laboratorio Nacional de Aguas de Costa Rica, Adrián Mora Alvarado, en su exposición en el foro dijo que los países con coberturas de instalación de saneamiento mejoradas tienen un mejor índice de desarrollo humano.

El Foro Centroamericano de Agua Potable y Saneamiento se realizó con el propósito de promover la cobertura de agua potable y disposición de excretas en la región. En el evento se mencionó que las principales causas de muerte en los países del área y México, son enfermedades cardiovasculares (ataques al corazón), cáncer, accidentes de tránsito y las infecciosas.

Mora Alvarado señaló que en Estados Unidos, 47 millones de habitantes carecen de acceso a la salud y apuntó que “el remedio no es gastar tanto en ejércitos y canalizarlo a la salud, Costa Rica eliminó el ejército en 1948 y esa ha sido su bendición”. En su ponencia, Mora Alvarado reseñó que América Latina tiene 92 por ciento de fuentes de agua, 80 por ciento en la vivienda y 12 por ciento en otras fuentes. “El acceso al agua potable, al saneamiento y la educación son el mejor instrumento para prevenir las enfermedades infecciosas y hay enfermedades crónicas que también son infecciosas”, apuntó.

Indicó que entre más agua se tenga en casa, menor es la mortalidad en niños menores de cinco años de edad. Mora Alvarado advirtió que no es necesario ser una nación rica y poderosa, lo que es clave es aplicar la equidad y reiteró que en Estados Unidos, son 47 millones de personas que no tienen acceso a un seguro social.

En cuanto a la cobertura del agua, a nivel de la región, las mejores coberturas las tienen Costa Rica, República Dominicana y Panamá, señaló y manifestó que “llama la atención Dominicana porque mucha de esa cobertura en el país caribeño es por agua envasada”.

Aseveró que al ser el agua un elemento indispensable para la vida, es necesario reforestar y no cortar árboles, porque no sólo sirve para el consumo humano, sino también para la generación de energía eléctrica, para la agricultura y el turismo.

El funcionario costarricense expresó que los países centroamericanos deben proteger más sus bosques, ya que desalinizar el agua de mar es un proceso costoso, que se realiza por un proceso electro químico, por lo que es más práctico proteger la naturaleza.

Mora Alvarado se mostró contrario a la privatización de los servicios de agua potable, porque es un derecho al que debe acceder toda la población, para que haya equidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login