Revelan hermandad delictiva entre pandilleros de EU y otros países

Organizaciones narcotraficantes de Canadá, China, Vietnam, Centroamérica y México tienen vínculos con pandillas nacionales en Estados Unidos para el apoyo a sus actividades ilícitas, reveló un informe oficial.

Pandillas nacionales hispanas obtienen cocaína y marihuana de grupos narcotraficantes mexicanos y transportan las drogas a mercados de Estados Unidos para su distribución.

Una situación similar ocurre con pandillas asiáticas en Canadá y Estados Unidos, agregó el reporte del Centro Nacional de Inteligencia en Pandillas, elaborado por entidades del gobierno federal.

Muchas pandillas en Estados Unidos están crecientemente involucradas en actividades criminales en la frontera, particularmente en áreas de Texas y California, en la frontera con México, indicó el reporte.

Una gran parte de esa actividad incluye el narcotráfico y el contrabando de indocumentados, que representan parte de sus ingresos, así como también el contrabando de armas de Estados Unidos a México.

Más de un millón de pandilleros pertenecientes a más de 20 mil pandillas estuvieron criminalmente activos en Estados Unidos en 2008, lo que representó un aumento de 200 mil de ellos con respecto a 2005, puntualizó el reporte.

En la actualidad, hay unos 900 mil pandilleros en comunidades locales y 147 mil en cárceles federales, estatales y locales.

Los pandilleros son los principales distribuidores de drogas al por menor y crecientemente están distribuyendo cantidades al por mayor de marihuana y cocaína en la mayoría de las comunidades urbanas y suburbanas, siempre según el reporte.

Entre las pandillas nacionales mencionadas en el reporte se incluyen: Bloods, Crips, Gangster Disciples, Mara Salvatrucha, Sureños y Norteños, Tiny Rascal Gangsters y Vice Lord Nation.

Las pandillas que operan regionalmente incluyen a Florencia 13, Fresno Bulldogs, Latin Disciples, Tango Blast y United Blood Nation.

Entre las pandillas que operan desde la prisión fueron mencionadas Hermandad Ariana, Barrio Azteca, Black Guerrilla Family, Hermanos de Pistoleros Latinos, Mexikanemi, Mafia Mexicana y Ñeta.

Por otro lado, a nivel local, las autoridades han encontrado a miembros de pandillas en Estados Unidos con doble membresía con sus contrapartes en México.

Los pandilleros están migrando de áreas urbanas a zonas suburbanas y rurales para expandir sus territorios de distribución de drogas, aumentar sus ingresos, captar nuevos miembros y huir de la policía o de otras pandillas, de acuerdo con el documento.

Las pandillas criminales representan hasta el 80 por ciento del crimen en muchas comunidades del país.

Además, están vinculadas con crímenes como contrabando de inmigrantes, robo armado, asalto, robo de auto, narcotráfico, extorsión, fraude, invasiones de propiedad, robo de identidad, asesinato y tráfico de armas.

Muchos pandilleros usan internet para reclutar nuevos miembros o comunicarse con otros en Estados Unidos u algún otro país.

El informe advirtió sobre pandillas callejeras y en motocicletas en la frontera con Canadá que están involucradas en varios delitos, incluyendo el narcotráfico.

Algunas de las pandillas de distribución de drogas ilícitas a nivel regional y nacional, son capaces de competir con organizaciones narcotraficantes con sede en México, señaló el reporte.

Indicó, por otro lado, que los pandilleros que se inscriben en las fuerzas militares representan una “amenaza única”, porque poseen habilidades que pueden enseñar a otros pandilleros.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login