Se perfila coalición gubernamental como ganadora de comicios iraquíes

Madrid.- La gobernante Coalición Iraquí Unificada (CIU) se perfila como virtual ganadora de las elecciones provinciales celebradas la víspera en Irak, según los primeros resultados preliminares oficiales, difundidos en Bagdad.

Según datos de la Red de Información Electoral Iraquí (RIEI) de la Comisión Electoral Independiente, la CIU habría ganado en la mayoría de las 14 provincias en las que se celebraron los comicios, los segundos tras la caída de Saddam Hussein.

La CIU, una coalición integrada por más de una veintena de grupos chiitas encabezados por el Partido de Predicación Islámica (PPI), al que pertenece el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, habría ganando los comicios con más de 51 por ciento.

“A través de nuestra misión de observación hemos determinado que la CIU es la más votada en muchas provincias, con la excepción de Kerbala”, afirmó el responsable de la RIEI, Muhannad al Kanani, según un reporte de la agencia informativa independiente Aswat al Iraq.

La Comisión Electoral Independiente inició este domingo el recuento de los votos emitidos por millones de iraquíes que acudieron la víspera a la urnas a depositar sus votos en 14 de las 18 provincias iraquíes, cuya participación fue amplia.

Los iraquíes eligieron 440 integrantes de los consejos provinciales, encargados de designar gobernadores locales y supervisar proyectos de financiamiento y reconstrucción del país, luego de la invasión estadounidense de 2003.

La votación es considerada una prueba crucial de estabilidad y será una indicación para los partidos, de cara a las elecciones generales previstas para mediados de este año.

Ahmed Chalabi, el jefe del Congreso Nacional Iraquí, que gobierna en conjunto con el PPI, destacó este domingo el favorable ambiente en el que se llevó a cabo la jornada electoral y los cambios que se observan en el país.

En declaraciones a la cadena Al Yazira, Chabali dijo que después de 35 años de dominio de Hussein y los cinco años de la ocupación, la sociedad iraquí ha comenzado de disfrutar un verdadero cambio, que augura un mejor futuro.

“Estamos dejando atrás los crímenes de Saddam Hussein y avanzando a la siguiente etapa. Irak es libre ahora, la ocupación estadounidense ha terminado y el presidente (Barak) Obama está retirando las tropas más pronto de lo que se convino”, destacó Chalabi.

Consideró que ahora los retos que debe enfrentar el pueblo iraquí son impulsar su desarrollo y el crecimiento de su economía, “somos uno de los países más ricos con uno de los pueblos más pobres del mundo. Espero que la elección más adelante este año mejore esto”.

Las autoridades aseguraron que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, aunque tres proyectiles de mortero cayeron en Tikrit después de que se abrieron las urnas, y un vehículo fue incendiado, sin dejar víctimas.

Para garantizar la plena seguridad de los comicios, las elecciones fueros suspendidas en las tres provincias autónomas kurdas, Irbil, Dohuk y Sulaimaniyah, y en la norteña provincia de Kirkuk, donde continúa la violencia fuera de control.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login