A Obama "no se le puede pedir demasiado": Alarcón

La Habana.- El líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón calificó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un hombre sin duda alguna muy inteligente y que da la impresión de ser honesto, pero que “no se le puede pedir demasiado”.

Ante periodistas reunidos en la Casa de las Américas, Alarcón estimó que la carrera política del primer afroamericano que llega a la Casa Blanca “es impecable” y no se le puede señalar “ningún pecado ni pecadillo desde que se inició en Chicago en la vida política”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “el problema es que no se le puede pedir demasiado, a un ser humano que transforme un país, él tiene que hacerlo con el pueblo norteamericano o no podrá hacerlo”.

La cautelosa caracterización de Alarcón se produjo casi una semana después que el convaleciente líder cubano Fidel Castro formulara su primera dura crítica a Obama, al considerar que comparte la política de su antecesor George W. Bush, de apoyo a Israel en el Medio Oriente.

En un artículo de prensa tras cinco semanas de silencio, Castro también censuró la afirmación del gobernante estadounidense de que para devolver el territorio ocupado por la base militar en el oriente de Cuba debía sopesar si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Alarcón destacó, por otra parte, que el gobierno de Obama es muy abarcador, integrado por varios ex funcionarios de la administración del también demócrata Bill Clinton.

“Los demócratas han estado fuera del gobierno durante ocho años, es lógico que a la hora de conformar un equipo muchas de las personas que estuvieron en la última administración demócrata reaparecen”, comentó.

“Además hay otras personas que vienen de fuera, que son conocidos en los movimientos sociales, en la lucha por los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, de los afroamericanos”, precisó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Alarcón asistió este lunes a la presentación de los jurados de casi una decena de países de la 50 edición del Premio Casa de Las Américas, que este año festeja además el 50 aniversario de su fundación por la heroína del asalto al cuartel Moncada, Haydee Santamaría.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login