Aceptaría Hamás tregua de un año si Israel reabre fronteras

Jerusalén.- El Movimiento de Reistencia Islámica (Hamás) expresó su plena disposición de aceptar una tregua de un año, a cambio de que Israel reabra todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza.

“Estamos de acuerdo en línea de principio por una tregua de un año”, afirmó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la agencia palestina Ma”an, respeto a las negociaciones que se reinician este lunes en Egipto sobre un alto al fuego duradero.

Barhoum adelantó que en las pláticas de esta noche, Hamás confirmará su decisión de aceptar una tregua temporal de 12 meses, seis menos a la propuesta impulsada por el gobierno egipcio de que sea mínimo de año y medio.

“Los egipcios proponen año y medio y nosotros no cerramos completamente la puerta a esa idea, pero ya sea de uno o año y medio, (la tregua) debe ser condicionada a la apertura de los pasos fronterizos, incluido Rafah, y la revocación del bloqueo”, afirmó.

El portavoz de Hamás destacó que existe la posibilidad de que el grupo acepte ampliar la tregua, pero insistió en que esto dependerá de haya una respuesta favorable por parte del gobierno israelí sobre la reapertura de las fronteras.

“Esto es negociable, si satisface las ambiciones del pueblo palestino de acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo”, reiteró, según el reporte de la agencia informativa palestina.

El portavoz de Hamás también aclaró que las negociaciones en Egipto son sólo para definir la tregua y no para tratar otros asuntos, como la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que se retiene el movimiento palestino desde junio de 2006.

“La negociación de la tregua es un asunto ‘completamente aislado’ de las conversaciones para la liberación de Shalit”, afirmó, respecto a las intenciones de Israel de condicionar el alto al fuego a la liberación del militar israelí, cuyo destino se ignora.

Las declaraciones de Barhoum se dieron conocer poco antes de que la delegación de Hamás llegue este lunes a El Cairo para entregar a la mediación egipcia su respuesta final sobre un alto al fuego perdurable en la Franja de Gaza.

La reunión de Hamás coincide con la visita que el presidente palestino Mahmoud Abbas inició esta mañana también en Egipto para examinar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, las posibilidad de una reconciliación con el movimiento y otras milicias palestinas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login