Advierte Consejo de Derechos Humanos sobre racismo en Alemania

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) advirtió que el principal tema a resolver por el gobierno de Alemania es el del racismo y problemas relacionados a los inmigrantes.

Al dar su reporte sobre la situación de los derechos humanos en su país, el ministro adjunto alemán de Relaciones Exteriores, Gernot Erler, admitió que “la xenofobia y el racismo son una gran preocupación para el gobierno”.

Alemania fue este lunes el primer país revisado en el Examen Periódico Universal del CDH. Los miembros del Consejo expresaron su preocupación por el maltrato y actos de violencia y xenofobia de los que son objeto especialmente los inmigrantes ilegales y sus familias.

En Alemania, cerca del 20 por ciento de la población corresponde a la primera o segunda generación de inmigrantes, señaló Erler.

La delegación alemana dijo que Berlín ha invertido grandes sumas de dinero para integrar a los inmigrantes a la cultura alemana y desarrolla programas de educación tanto a niños como adultos que incluyen el aprendizaje del idioma alemán.

Asimismo indicó que los hijos de trabajadores alemanes “pueden asistir a las escuelas públicas, a las que ya no se les pide que reporten a las autoridades a los hijos de inmigrantes irregulares para que éstos no tengan miedo de enviar a sus niños al colegio”.

Otro tema que se trató en la sesión es la diferencia de pago entre hombres y mujeres, sobre todo en el sector privado.

Finalmente algunos grupos de la sociedad civil al intervenir en el debate alegaron que el gobierno alemán fue “demasiado complaciente con la llamada guerra contra el terrorismo” al permitir el paso por territorio germano a los perpetradores de torturas y otros tratos denigrantes.

NOTIMEX/GS/MSC/

Anuncia ministro italiano rigor contra inmigrantes ilegales

Roma.- El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, anunció medidas de rigor contra la inmigración clandestina, durante un acto celebrado en la ciudad de Avellino (sur).

“Contra la inmigración clandestina no se edebe ser buenos, sino malos, determinados en el aplicar el rigor de la ley”, dijo Maroni, de la Liga del Norte, un partido acusado de xenofobia.

Señaló que la seguridad no es una emergencia en el país, pues los delitos cayeron 11 por ciento en 2008 en comparación con 2007.

“Donde existe la emergencia es en la inmigración clandestina”, declaró.

Maroni dio así respuesta al ex ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, quien en una entrevista publicada este lunes por el diario Corriere della Sera acusó a la Liga del Norte de incitar al odio hacia los inmigrantes.

El opositor Partido Democrático pidió al ministro “cuidar sus palabras” y dijo que contra la inmigración clandestina lo que se requiere es “ser serios y dar a las fuerzas del orden los instrumentos necesarios, sin hacer propaganda”.

A finales de enero Maroni anunció que antes de que finalice febrero serán repatriados los ilegales actualmente detenidos en el centro de identificación de la isla de Lampedusa, principal puerta de entrada de las lanchas de inmigrantes que salen del norte de Africa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login