Cerró Obama enero revirtiendo parte del legado de Bush

El presidente estadounidense Barack Obama cerró enero y los primeros 11 días de su gobierno a un ritmo sin precedente, estampando su firma en una docena de decretos y órdenes ejecutivas y comenzando a revertir el legado de George W. Bush.

Apenas horas después de haber jurado como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Obama solicitó y obtuvo la suspensión de los juicios militares iniciados contra la mayoría de los detenidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba.

Dos días después, cumpliendo una de sus promesas de campaña y en una acción que generó una positiva reacción internacional, Obama firmó la orden ejecutiva mediante la cual dispuso el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año.

Entre las acciones más significativas del primer presidente afroamericano de Estados Unidos se incluyen:

-Orden ejecutiva decretando el cierre de la prisión de Guantánamo.

-Orden ejecutiva cambiando las reglas sobre detención e interrogación de personas bajo custodia de Estados Unidos, eliminando prácticas consideradas como tortura.

-Orden ejecutiva que crea una Fuerza de Trabajo multi-agencia para conducir una revisión de las políticas sobre los detenidos en Guantánamo.

-Nombramiento del ex senador George Mitchell como su Enviado Especial al Oriente Medio, poniendo en marcha el nuevo esfuerzo de Estados Unidos para lograr una acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

-Nombramiento del ex embajador ante las Naciones Unidas Richard Holbrooke como Enviado Especial para Afganistán y Pakistán.

-Orden ejecutiva que autoriza a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a revisar la prohibición impuesta por el gobierno a que algunos estados impongan sus propios límites a emisiones de gases contaminantes.

-Promulgación de la Ley de Pago Justo, mediante la cual se elimina el plazo límite para que empleados que sean víctimas de discriminación salarial puedan demandar a sus empleadores en cortes laborales.

Además, la Casa Blanca anunció que el mandatario viajará a Canadá el próximo 19 de febrero, su primer gira de trabajo al extranjero, restableciendo la tradición del mandatario estadounidense entrante de realizar su primer visita al vecino del norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login