Confirma Senado a Holder como procurador general

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes por 75 votos a favor y 21 en contra a Eric Holder como procurador general, el primer afroamericano en ocupar el influyente cargo.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo al inicio del debate para su confirmación que “la necesidad de un nuevo liderazgo en el Departamento de Justicia es crucial como nunca antes había sido”.

“En los pasados años, la manipulación política de la Casa Blanca ha afectado la misión del Departamento de Justicia y la confianza del público en nuestro sistema judicial”, apuntó.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo a la cadena MSNBC que la confirmación de Holder muestra que Estados Unidos no apoyará la tortura.

Agregó que el nuevo procurador general marcará un cambio de las políticas del ex presidente George W. Bush en el gabinete del mandatario Barack Obama, que a su vez ha reiterado su rechazo a la tortura.

El senador Arlen Specter, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, y otros de sus colegas cuestionaron el desempeño de Holder cuando era subprocurador de Justicia durante el gobierno del presidente William Clinton.

Holder fue criticado por favorecer los perdones de Clinton a Marc Rich, un rico traficante de armas prófugo de la justicia, así como también a integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico.

Sin embargo, el ahora procurador reconoció errores durante su gestión como número dos en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Clinton, y enfatizó que aprendió de esas equivocaciones.

Holder prevé revisar las políticas del ex presidente Bush sobre tácticas en los interrogatorios y vigilancia sin órdenes judiciales.

El procurador general tendrá acceso a memorandos secretos de la Oficina del Consejo Legal del Departamento de Justicia, cuyos abogados autorizaron tácticas controvertidas en los interrogatorios.

Asimismo buscará mejorar la imagen de la entidad federal por el despido de fiscales federales aparentemente por razones políticas.

Durante las audiencias para su confirmación, Holder calificó como “tortura” el método de “ahogamiento simulado” para interrogar a los sospechosos de terrorismo.

El Comité Judicial del Senado recomendó la semana pasada por 17 votos contra dos recomendar su confirmación en el pleno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login