Debate en Alemania sobre límites a documentos del nazismo

Berlín.- La tercera edición de la polémica publicación “Zeitungszeugen” (Testigos del Tiempo) salió a la venta en los quioscos de Alemania, pero sin incluir las reediciones de los periódicos de principios del régimen nazi (1933).

La publicación, en cuya portada marca la palabra “censurada” en letras rojas, reedita los diarios alemanes de poco antes de la dictadura nazi y también los que se publicaron cuando Adolfo Hitler llegó al poder y gobernó el país.

Un grupo de especialistas e historiadores alemanes asesora la nueva publicación, cuyo precio es de un euro (1.2780 dólar).

La finalidad es que los alemanes se cuestionen qué fue lo que pasó con ellos, que a pesar de estar considerados como un pueblo civilizado, siguieron ciegamente a Hitler a la Segunda Guerra Mundial y a la industrialización del genocidio, el Holocausto.

¿Cómo se puede diferenciar entre propaganda nazi y hechos históricos? y ¿es correcto reeditar periódicos de la época y venderlos, más de 60 años después del final del nacionalsocialismo en Alemania?.

Estas son sólo algunas de las preguntas que han surgido estos días en Alemania después de que el Ministerio de Finanzas de Baviera decidió incautar la semana pasada parte de la tercera edición de “Zeitungszeugen”.

A petición de la Fiscalía de Munich, el juez del Juzgado de Primera Instancia de la capital bávara ordenó incautar el periódico Zeitungszeugen que adjuntaba la reedición del periódico oficial del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (partido nazi).

Ese rotativo se llamaba “Der Angriff” (El ataque) y la edición que se incautó fue correspondiente al 24 de marzo de 1933, así como el cartel de propaganda nazi “Ein deutscher Bauer” (Un campesino alemán).

Especialistas e historiadores alemanes criticaron la prohibición, sin embargo, la decisión es vigente para toda Alemania.

Al mismo tiempo se ha abierto un sumario contra el editor de “Zeitungszeugen”, la editorial británica Albertas Ltd, por el uso de símbolos de una organización anticonstitucional en Alemania.

De esta manera, la publicación ha tenido que adjuntar un vale para que todo aquel que lo desee pueda recibir en su casa el material incautado una vez que se solucione la disputa legal.

El proyecto de la publicación semanal alemana “Zeitungszeugen” surgió bajo la idea de poder mostrar a la población de hoy en día testimonios históricos de la época del nacionalsocialismo para poder llegar a entender todo el proceso.

Para ello, la publicación desea llevar a cabo un análisis de la información a la que tuvo acceso la gente que vivió la época de Hitler y que tuvo que hacer frente a acontecimientos tan dramáticos de la historia, tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Para el prestigioso historiador y director del Centro de Investigación antisemita de la Universidad Técnica de Berlín, Wolfgang Benz, “es incomprensible la acción del Ministerio de Finanzas de Baviera”.

“¿Dónde están los límites?”, se preguntó este lunes Benz durante una conferencia de prensa en Berlín sobre el tema “Zeitungszeugen: reimpresión nazi en los Kioscos de la estación”.

Hizo alusión a la recién estrenada película de Tom Cruise “Operación Valkiria” sobre el intento de atentado contra Hitler a manos del conde Von Stauffenberg, donde se pueden ver símbolos del nacionalsocialismo y de la propaganda nazi.

“Cuando se emite una película con simbología nazi debería haber un historiador que explique a los asistentes lo que van a ver y después de la proyección debería haber un debate sobre todo lo que acaban de contemplar (simbología, propaganda, etcétera)”, opinó Benz.

Según el historiador alemán, una de las preguntas más importante de la época del nacionalsocialismo en Alemania, es por qué los alemanes entre 1939 y 1945 creyeron en Hitler.

Para ello, el proyecto “Zeitungszeugen” quiere analizar, de manera histórica, la información que apareció en la prensa de la época del nacionalsocialismo, para ver a qué tuvieron acceso los alemanes de l

You must be logged in to post a comment Login