Denuncian que Rally Dakar destruyó sitio arqueológico en Chile

Santiago.- Los participantes de la competencia del Rally Dakar Argentina-Chile destruyeron a su paso un sitio arqueológico en la zona norte de este país sudamericano, denunció el Consejo de Monumentos Nacionales.

La edición digital del diario El Mercurio precisó este domingo que el Consejo verificó los daños en la zona de La Higuera, en la Región de Coquimbo, unos 500 kilómetros al norte de Santiago, por donde la caravana circuló el 12 de enero pasado.

La fuente apuntó que un equipo de arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales siguió la huella de los competidores con un día de desfase y comprobaron que la caravana se salió del camino preexistente en varias ocasiones.

Los deportistas abrieron a su paso una huella de unos 20 metros de ancho paralela a una antigua, lo que provocó la remoción de tierra y la destrucción de objetos arqueológicos por el paso de unos 400 vehículos.

El mayor daño se produjo en la Quebrada del Pelícano, en la comuna de La Higuera, donde expertos confirmaron en terreno que fueron destruidos instrumentos líticos para cortar carne y cueros, puntas de proyectil y cántaros que quedaron convertidos en fragmentos.

Esos objetos pertenecieron a un grupo de cazadores que habitó esa zona de Chile hace entre mil 500 y tres mil años.

El Consejo de Monumentos Nacionales realizará una nueva inspección a otra parte de la ruta seguida por los participantes del Rally Dakar, en particular al Camino del Inca, que Chile y otros países andinos postulan como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La entidad no descartó presentar acciones legales en busca de indemnizaciones por los daños arqueológicos generados por la competencia deportiva a su paso por el norte de Chile.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login