Designan a hispano al frente del sistema de la Universidad de Texas

Dallas.- El cirujano pediatra Francisco Cigarroa, nieto de mexicanos, se convirtió en el primer hispano en presidir un sistema universitario mayor en Estados Unidos, al ser designado al frente de la organización de la Universidad de Texas.

Cigarroa, de 51 años de edad, funge desde este lunes como director ejecutivo del sistema de escuelas de educación pública superior de la entidad, integrado por 15 campus con 81 mil empleados y más de 194 mil alumnos.

Entre sus nuevas labores al frente del sistema de la Universidad de Texas, el profesionista hispano tiene la misión de ayudar a supervisar el presupuesto operativo de unos 11 mil 500 millones de dólares.

“Los retos no me desalientan de perseguir importantes oportunidades”, dijo el pediatra a la prensa al ser entrevistado sobre su nuevo cargo.

Cigarroa, llega a la rectoría del sistema en un periodo difícil con presiones hacia el aumento de cuotas y una creciente batalla sobre las políticas de admisión a las universidades públicas.

“Si tu eres optimista, tú ves oportunidades, y esa ha sido la forma en que he sido y formado”, indico.

Cigarroa nació en Laredo, Texas, en el seno de una familia numerosa integrada por 10 hermanos. Su padre, Joaquín, un médico que aún ejerce y su madre Barbará, se esforzaron para darles formación profesional a todos sus hijos.

El cirujano pediatra llega a la rectoría del sistema universitario, tras presidir durante ocho años el Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Cigarroa se graduó de la Universidad de Yale y se entrenó en el Hospital John Hopkins en Baltimore y en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas en Dallas, donde sus habilidades como cirujano le valieron el apodo de “manos de oro”.

El Sistema de la Universidad de Texas, está conformado por 15 instituciones educativas, nueve de ellas universidades académicas y seis instituciones de salud, además de ofrecer cursos y licenciaturas en línea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login