El Papa invita a los católicos a ayudar a los demás durante la Cuaresma

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI invitó a los católicos a “ayudar a los demás” y a descubrir el verdadero valor del ayuno en un mensaje divulgado este martes con ocasión de la Cuaresma, los 40 días que preceden la Semana Santa.

“Ayunar por voluntad propia nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina y socorre al hermano que sufre”, escribió el Papa en su mensaje.

“Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño”, subraya el jefe de la Iglesia católica.

Durante la Cuaresma del 2009, marcada por la crisis económica mundial, el pontífice solicita “sobriedad” y cita un himno litúrgico cuaresmal que exhorta a usar de “manera más sobria las palabras, los alimentos y bebidas, el sueño y los juegos”.

En su mensaje el pontífice analiza las razones históricas, simbólicas, religiosas y sociales del ayuno, “una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él”, escribe.

“En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo”, sostiene.

“Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una ‘terapia’ para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios”, subrayó.

Benedicto XVI solicita también a las parroquias y comunidades católicas a intensificar durante la Cuaresma el “ayuno personal y comunitario” y a hacer “colectas especiales” para los pobres.

La Cuaresma para los cristianos es un periodo de reflexión y penitencia que se inicia 40 días antes de la Semana Santa, el miércoles de Ceniza, que este año se celebra el 25 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login