El PDC retira candidatos presidenciales en El Salvador

Mientras Merlin Peña, la candidata a la vicepresidencia de El Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) daba a conocer en Arlington, Virginia lo que sería la plataforma de trabajo, ese instituto politico, que llevaba como candidato a la presidencia al abogado Carlos Rivas Zamora, se retiraba de la contienda para las elecciones del próximo 15 de marzo.

Aunque Peña —una activista que se desarrolló en Boston, Massachusetts y era la primera mujer que iba a disputar la vicepresidencia en su país— ya sabía que altos dirigentes de su partido se encontraban reunidos el mismo lunes en San Salvador, señaló que la reunión era para discutir algunas “inconsistencias” en los resultados de las elecciones de diputados celebradas el 18 de enero.

“Según estimaciones nuestras al finalizar el primer escrutinio de votos esa noche [el 18 de enero], nosotros obtuvimos una mayor cantidad de diputados y nos encaminábamos a ser la tercera fuerza política en nuesto país, pero ‘de la noche a la mañana’ vimos que los números favorecieron a otro partido”, dijo Peña.

No mencionó al ‘otro partido’ por su nombre pero se refería al Partido de Conciliación Nacional (PCN) —un fuerte aliado del partido gobernante Arena y ambos representantes de la derecha— que de la noche a la mañana se alzó con 11 diputados, cuando las proyecciones después de los primeros resultados le otorgaban solo la mitad de los diputados que finalmente confirmó el Tribunal Supremo Electoral.

Entre las “inconsistencias” más graves —que todavía tienen boquiabiertos a gran parte de los salvadoreños— es que al sumar los 11 diputados obtenidos por el PCN y los 32 que ganó el partido Arena, es una suma clave.

Ambos suman 43 votos, que es exactamente la mayoría simple que se necesita en la Asamblea Legislativa para aprobar cualquier iniciativa de ley, cuando no requiere de un voto calificado, que en ese caso tienen que ser los votos de 56 diputados.

El PDC, que fue fundado hace casi medio siglo, ya gobernó El Salvador en la década de los 80 bajo la conducción del presidente José Napoleón Duarte, ya fallecido.

El evento tuvo lugar en el restaurante El Rancho Migueleño, donde asistieron unas treinta de personas entre las que se contó a Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, quien destacó los méritos de Peña, pero sin ofrecer ningún apoyo político.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login