En lima, Perú, se realizará el foro subregional con la Sociedad Civil de América del sur

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo del 6 al 7 de febrero de 2009 en Lima, Perú, el Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil, en preparación de la V Cumbre de las Américas, la cual; tendrá lugar en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

La iniciativa, promovida por la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, contará con una variada presencia de organizaciones no-gubernamentales, comunitarias, y centros académicos de todos los países sudamericanos. Participarán en el Foro representantes del Gobierno de Trinidad y Tobago en su carácter de anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas, del Gobierno de Perú, de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y de la OEA.

El Foro, que se desarrollará en las instalaciones de la USMP, abordará el tema de la Quinta Cumbre “Asegurar el Futuro de nuestros Ciudadanos Promoviendo la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental. El propósito del Foro es generar recomendaciones y sugerencias de la sociedad civil a los Estados Miembros de la OEA sobre los desafíos de la región y contribuir al proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de modo de alcanzar los objetivos de paz, democracia, justicia y prosperidad.

A través de este Foro, la OEA busca ofrecer un espacio para un diálogo amplio entre las organizaciones de la sociedad civil sobre los temas que se discutirán en la Quinta Cumbre, en especial sobre el proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España que se adoptará en la Cumbre. Las recomendaciones formuladas por los participantes en el Foro serán presentadas para la consideración de la Secretaría General de la OEA y las organizaciones internacionales que apoyan el Proceso de Cumbres.

La Directora de la organización salvadoreña Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia, Roxana Martel, quien participó en el foro subregional centroamericano, tuvo la oportunidad de presentar las recomendaciones de la sociedad civil a los Estados Miembros de la OEA para que las mismas fueran consideradas durante las negociaciones de la Declaración de Puerto España. Según lo expresado por la señora Martel, “la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres hace concreta la posibilidad de implicarse, intervenir y ser co-responsables de las decisiones y compromisos políticos que asumen los Estados. Los aportes, recomendaciones y demandas que hacen los distintos sectores sociales de las Américas garantizan el reconocimiento y la representación de las diferencias y necesidades específicas de los distintos grupos en las políticas públicas que emanan de las Cumbres.”

El Foro Subregional de Sudamérica con la Sociedad Civil es el tercero de una serie de tres Foros consultivos subregionales en preparación de la V Cumbre. El primer foro, el “Foro Subregional con la Sociedad Civil del Caribe”, se realizó en Trinidad y Tobago, el 30 y 31 de Octubre de 2008, y contó con la participación de más de 180 asistentes provenientes de más de 20 Estados Miembros de la OEA, incluyendo los 14 Estados de habla inglesa del Caribe. El segundo fue el “Foro Centroamericano de la sociedad civil”, llevado a cabo los días 7-9 de diciembre de 2008. Finalmente, en marzo de 2009, la OEA organizará un foro de la sociedad civil a nivel hemisférico.

You must be logged in to post a comment Login