Lanza T-Mobile su primer celular inteligente G1 en Alemania

Berlín.- La compañía de telefonía móvil T-Mobile lanzará este lunes al mercado alemán el celular G1, que está equipado con el sistema operativo “Android” y cargado con aplicaciones de Google, con el cual se busca competir con el iPhone de Apple.

El G1 cuenta con una pantalla táctil de 3.1 pulgadas y ofrece una resolución de 480×320 píxeles. Debajo de la pantalla hay un teclado completo para escribir -que es desplegable-, para facilitar los correos electrónicos y otros servicios.

Para controlar el equipo se encuentra un “trackball” similar a la perla de los Blackberry, que complementa el control táctil del teléfono, el cual es producido por la empresa taiwanesa HTC, que ya ha desarrollado varios celulares inteligentes para T-Mobile.

El G1 tiene cuatro bandas, que se pueden usar en cualquier parte de mundo, con conectividad HSDPA/UMTS, así como WiFi 802.11b/g para conectarse a internet.

Este celular inteligente -que ya está disponible en Reino Unido y Estados Unidos desde octubre pasado- cuenta además con sistema de posicionamiento global (GPS), que permite aplicar el servicio de Google Maps.

El G1 es uno de los primeros celulares que se ofrece al público alemán con precios realmente accesibles: desde un euro, a cambio de un contrato de permanencia con la compañía de dos años.

Con su nuevo modelo, T-Mobile quiere competir con el iPhone, que comercializa Apple.

La Open Handset Alliance, fundada por Google y que cuenta ya con 40 miembros, entre ellos la alemana T-Mobile y productoras como HTC o Sony Ericsson, desarrolla el sistema de gestión “Android”.

Ese sistema consiste en un software abierto, es decir, que puede fabricarse por una comunidad internacional de productores y aplicarse sin pagar tasas de licencia.

Para el primer celular “Android” productoras de software pueden ofrecer programas on line, de forma similar a lo que ocurre con el iPhone de Apple.

La oferta de software se considera una garantía para el futuro crecimiento del sector y ya se han desarrollado más de 700 programas.

Los llamados teléfonos “inteligentes” son considerados como el futuro del sector de la tecnología móvil, pese a que su crecimiento se ha visto fuertemente desacelerado debido a la crisis económica.

De acuerdo con analistas locales, el mercado mundial de celulares podría contraerse este año en alrededor de 5.0 por ciento, lo que supondría el primer retroceso en el sector desde 2001.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login