Procesan a ranchero de Arizona acusado de aterrorizar a latinos

San Diego.- Una corte federal estadounidense en Tucson, Arizona, inició este lunes un juicio a un ranchero residente de la frontera con México, acusado de aterrorizar a mano armada a latinos, a quienes hizo rehenes e insultó en marzo de 2004.

Abogados del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) acusaron a Roger Barnett de asalto a mano armada, con agravantes por diferencias raciales.

En la demanda colectiva, Maldef argumentó que Barnett encañonó con una arma semiautomática e insultó a once hombres y cinco mujeres, a quienes insistió en identificar como indocumentados.

En un juicio similar, una corte estatal de Arizona ordenó a Barnett pagar a una familia residente del sur de ese estado cien mil dólares, en compensación por acciones parecidas.

El ranchero intentó apelar en el caso, pero la Suprema Corte estatal le negó el recurso en septiembre pasado.

Una abogada de Maldef, Marisol Pérez, dijo a la corte que Barnett amagó con su arma de fuego a 16 latinos, entre ellos una niña y una adolescente, los acusó de estar ilegalmente en el país, les gritaba que iba a matarlos y amenazó con soltar a unos perros.

Son actos que carecen de toda educación y con los que el acusado habría aterrorizado a las personas, declaró la abogada.

Barnett ganó notoriedad a principios de la década, cuando junto con un hermano y su esposa sorprendía armado a indocumentados que cruzaban la frontera por las inmediaciones de Douglas, para someterlos, atarlos y entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

La familia Morales, oriunda de Douglas, y una niña amiga de la familia, Emma English, quienes ganaron el juicio en 2008 contra Barnett, también en Tucson, son ciudadanos estadounidenses a quienes el ranchero confundió con indocumentados por su aspecto latino.

Según declaraciones del propio ranchero a medios locales en Arizona, junto con sus familiares habría detenido a unos cinco mil indocumentados en la frontera de Arizona.

El juicio en la corte Federal está previsto para concluir tentativamente este mes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login