Reafirma Obama respaldo a secretario designado de Salud

El presidente estadounidense Barack Obama reiteró su respaldo a su secretario designado de Salud, Tom Daschle, pese a la revelación de que éste incumplió con el pago de más de 120 mil dólares de impuestos por su trabajo como consultor.

“Absolutamente”, respondió el mandatario al ser interrogado por reporteros en la Casa Blanca respecto a si seguía respaldando al ex senador por Dakota del Sur, quien se vio obligado a pedir disculpas al Senado por lo que calificó de “errores” en su declaración de impuestos.

El vocero presidencial Robert Gibbs abundó sobre la posición del mandatario y dijo que Obama continúa creyendo que Daschle “es la persona adecuada” para ocupar esa posición.

Empero, Gibbs indicó que el gobierno “no es insensible” a los reportes de prensa que expusieron la omisión por parte del también ex líder demócrata en el Senado.

Gibbs se vio además forzado a ampliar la defensa al secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien al igual que Daschle omitió pagar impuestos derivados de su salario como empleado del Fondo Monetario Internacional años atrás, los cuales pagó sólo días antes de que el Senado lo confirmó.

“El presidente no es insensible a los reportes, pero cree que tanto el secretario Geithner como el secretario designado Daschle son las personas apropiadas para trabajos muy importantes”.

Obama, añadió, “no cree que eso (las revelaciones) socavará su capacidad para avanzar en una agenda que tenga sentido para los estadounidenses”.

El vocero dijo que para el mandatario, el error en que Daschle incurrió “fue muy serio”, pese a lo cual confía en que el Senado lo confirmará por considerar que un error no será suficiente para opacar tres décadas de servicio publico.

“Al final el Comité de Finanzas y el Senado votarán para extender su carrera de servicio público de manera que pueda ocuparse de la importante tarea de reformar el sistema de atención médica y recortar gastos”, dijo.


Ofrece disculpas Tom Daschle por incumplimiento fiscal

Daschle ofreció disculpas por el error de incumplir con el pago de más de 120 mil dólares de impuestos por su trabajo como consultor.

“Estoy profundamente avergonzado y decepcionado por los errores que requirieron enmendar mi declaración de impuestos. Pido disculpas por los errores y lamento profundamente que le hayan tenido que dedicar tiempo a eso”, dijo en una carta al Senado.

Daschle corrigió sus declaraciones fiscales de los años 2005, 2006 y 2007 para reflejar pagos adicionales por 128 mil 203 dólares, además de 11 mil 964 dólares de intereses.

Los impuestos adicionales derivaron de trabajos de consultoría, así como del costo asociado al uso de un auto de lujo y un chofer que le fueron proporcionados por un contribuyente financiero del Partido Demócrata a lo largo de tres años.

Su disculpa, presentada en una misiva al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata de Montana Max Baucus, se produce en momentos que los senadores se aprestan a iniciar la consideración de la nominación hecha por el presidente Barack Obama.

Los miembros demócratas y republicanos del Comité tienen planeado reunirse esta tarde para examinar la confirmación de Daschle y sus problemas fiscales, pese a que no ha sido calendarizada todavía una audiencia formal de análisis.

Fuentes legislativas coinciden en que el escándalo tendrá el efecto de desacelerar la confirmación, pero no de echarla por tierra.

Daschle, ex líder de la mayoría demócrata en el Senado, goza de popularidad entre los miembros de su partido.

Aclaró que el pago corregido de impuestos fue hecho de manera voluntaria el 2 de enero, después que fue nominado por Obama.

Se trata del segundo traspié de tipo impositivo de un nominado presidencial al gabinete.

Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, incumplió temporalmente el pago de 34 mil dólares de impuestos en un periodo de cuatro años cuando colaboraba como alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro eventual

You must be logged in to post a comment Login