Solicita ONU 613 millones de dólares para ayuda en Gaza

Ginebra.- El jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, John Holmes, solicitó 613 millones de dólares como parte de un paquete de emergencia para solucionar las necesidades más urgentes de la población de la Franja de Gaza.

Para responder a la población palestina en la Franja de Gaza, afirmó Holmes, la ONU hace un llamado urgente a la comunidad de donantes para lograr esta suma que calculamos pueda servir “para resolver los asuntos más urgentes en un lapso de nueve meses”.

“No estamos hoy para señalar los errores de la guerra. Estamos porque la gente en Gaza necesita apoyo en la restauración de los servicios de suministro de agua, alimento, salud, educación y reparación de infraestructura”, dijo Holmes en rueda de prensa.

Es claro, subrayó, que se necesitará un plan de reconstrucción a largo plazo, pero de momento estimamos que se necesita esta cantidad para solucionar cuestiones de extrema urgencia.

Holmes detalló que se destinarán 30 millones de dólares para agricultura, 92 millones para flujo de efectivo, 30 millones para coordinación logística y 27 millones para reconstruir instalaciones primordiales y 119 millones para refugio de desplazados.

Asimismo, 46 millones para educación, 154 millones para seguridad alimenticia y nutrición, 46 millones para salud, cinco millones para protección y monitoreo de abusos a derechos humanos, 38 millones para salud mental y 25 millones para agua, higiene y salubridad.

Holmes enfatizó que para que las agencias humanitarias puedan llevar a cabo sus actividades es imperativo que se cumpla con el cese al fuego por ambas partes.

Asimismo, solicitó la apertura de los pasos fronterizos y el acceso de personal y asistencia humanitaria a la Franja de Gaza. “Debe haber un acceso regular y predecible y sistemático de asistencia humanitaria”, insistió.

Otra condición “fundamental”’ para que el programa de emergencia tenga éxito es que “no debe haber interferencia política de ninguna de las partes, necesitamos un espacio humanitario neutral para poder actuar”, manifestó Holmes.

Holmes viajó hace una semana a la Franja de Gaza para evaluar de primera mano las necesidades más urgentes de la población civil palestina.

Señaló que durante su visita pudo constatar “la magnitud de destrucción”, la que calificó de “devastadora tanto en términos humanos y materiales”.

Agregó que la pérdida de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas que ha sufrido la población tendrán un impacto a largo plazo en el bienestar de los palestinos que habitan la Franja de Gaza.

A pesar de que se ha terminado la violencia armada en Gaza, la difícil tarea de reconstruir las vidas de los palestinos y de que se recuperen de la devastación de su territorio apenas ha comenzado, concluyó Holmes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login